Cerrar

Pueblos y Ciudades

TRANVÍA

La oposición no consigue retrasar la ampliación del tranvía de Vitoria

AGENCIAS | REDACCIÓN

El pleno del Ayuntamiento aprobó una consulta ciudadana gracias a los votos de los grupos de la oposición PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi.

  • Las obras del tranvía seguirán el calendario previsto a partir de noviembre. Foto: EiTB

    Las obras del tranvía seguirán el calendario previsto a partir de noviembre. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Oposizioak ez du lortu Gasteizko tranbia luzatzeko lanak atzeratzea

El Gobierno Vasco no retrasará las obras de ampliación del tranvía de Vitoria pese a la consulta ciudadana que ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa gracias a los votos de la oposición.

Los grupos de la oposición (PP, EH Bildu, Podemos e Irabazki) consiguieron una iniciativa para celebrar una consulta sobre las obras de ampliación del tranvía que comenzarán en noviembre. Aun así, los partidos que sustentan el Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) rechazan esa consulta, y el alcalde, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Gobierno recurrirá ante el juzgado de lo contencioso-administrativo la decisión del pleno.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dejado claro que las obras del tranvía son competencia del Ejecutivo, y que el proyecto continuará con el calendario previsto. Además, ha recordado que el proyecto de ampliación del tranvía se ha realizado respetando el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.

Erkoreka ha dicho que es tarde para plantear una consulta, porque el proceso de obras está muy avanzado, y que el Gobierno Vasco no baraja ningún retraso. Ha insistido en que las obras están ya adjudicadas, y un incumplimiento del proyecto acarrearía consecuencias económicas negativas con la empresa adjudicataria.