Cerrar

Pueblos y Ciudades

Certamen

El centro San Luis de Bilbao, premiado en el concurso europeo Eustory

Ixone Arana | EiTB

La estudiante Anne Zaballa y su profesor Fernando Morente realizaron un trabajo acerca de la fundación del centro San Luis hace 75 años.

  • Recogieron el premio en la Biblioteca de la Real Maestranza de caballería de Ronda.

    Recogieron el premio en la Biblioteca de la Real Maestranza de caballería de Ronda.

Euskaraz irakurri: Bilboko San Luis zentroak Eustory lehiaketa europarreko sari bat lortu du

El proyecto Los palacetes olvidados de Bilbao, de la alumna Anne Zaballa y su profesor Fernando Morente, ha sido premiado con el tercer premio en el concurso europeo Eustory,  que pretende que los jóvenes preuniversitarios investiguen y conozcan la historia de su entorno. El premio consiste en 500 euros para la alumna y 250 para el tutor y lo recogieron en la Biblioteca de la Real Maestranza de caballería de Ronda el pasado día 6 de octubre.

Fernando Morente, profesor de bachillerato en el centro San Luis en Bilbao, propuso a sus alumnos la participación en el concurso para recuperar el pasado reciente de su ciudad. La alumna Anne Zaballa, que actualmente es estudiante de Historia en la universidad, aceptó el reto y presentó el proyecto Los palacetes olvidados de Bilbao junto con su profesor.

PREMIO EUSTORY BILBAO

El trabajo recupera la memoria histórica de Bilbao y toma como referencia y foco de investigación la fundación del Centro San Luis hace 75 años en el barrio de Indautxu, cuando estaba repleto de villas y casas del estilo indiano, propiedad de la burguesía de la ciudad. Algunos de los protagonistas que conocieron Indautxu en esos años ayudaron en la investigación del trabajo. Además, el Archivo Histórico Foral de Bizkaia y el Archivo Municipal de Bilbao también han sido imprescindibles para su elaboración.

Eustory es una red de entidades civiles europeas que organiza concursos de historia para jóvenes y esta es su décima edición. En cada convocatoria participan jóvenes de toda Europa como Francia, Alemania, Austria, Italia o Portugal. Además, cuentan con un capítulo de Iberia (España y Portugal) donde este año han participado estudiantes de países sudamericanos como Ecuador, Argentina, Guatemala y Chile.