20:16

Pueblos y Ciudades

CURIOSIDADES

Avistan una ballena de nueve metros en aguas de Zarautz

EITB.EUS

La ballena es un ejemplar de rorcual aliblanco que, al parecer, lleva unos tres días nadando en la zona, donde se estaría alimentando con normalidad por lo que se piensa que no tiene problemas.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Una ballena de unos nueve metros de longitud ha sido avistada esta tarde en aguas de Zarautz (Gipuzkoa), según ha informado a la sociedad para el estudio y la conservación de la fauna marina Ambar.

Así lo demuestra un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales.

Según esta fuente, la ballena es un ejemplar de rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) que, al parecer, lleva unos tres días nadando en las inmediaciones de Zarautz, donde se estaría alimentando con normalidad por lo que se piensa que no tiene problemas.

No es inusual en invierno

Un representante de este organismo ha explicado que la presencia de esta especie, la más pequeña de la familia de los rorcuales, no es inusual en el Golfo de Bizkaia, donde se pueden contemplar más habitualmente durante el invierno, si bien "no hay muchos avistamientos de este animal en general".

El sitio de Ambar en Internet explica que el rorcual aliblanco, también llamado "enano" debido a su pequeño tamaño en comparación con el resto de los rorcuales, es la única especie de cetáceo que "se puede explotar comercialmente" en la actualidad "de forma legal".

Este animal, que puede llegar los diez metros, aunque su tamaño más habitual ronda los siete u ocho metros, por lo general no supera las cinco o siete toneladas, si bien las hembras suelen ser mayores que los machos.

Este cetáceo, que se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos, se encuentra virtualmente en todo el planeta, aunque es mucho más común en aguas frías que en las zonas tropicales.

Durante el verano se concentra en latitudes altas mientras que durante los inviernos lo hace en latitudes más bajas, aunque los movimientos migratorios son muy variables.

Genéticamente existen tres poblaciones bien diferenciadas, una en el Atlántico Norte, otra en el Pacífico Norte y la tercera en el hemisferio sur, precisa Ambar en su página web.

A principios de este año apareció una ballena en Getaria. El cetáceo de 13 metros de largo permaneció dos días en el puerto de Getaria. Como en esta ocasión, la aparición de la ballena ha suscitado una gran expectación.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto