Cerrar

Pueblos y Ciudades

21 de diciembre

La Feria de Santo Tomás de Donostia acogerá un concurso de trajes de baserritarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

La cerda Úrsula, con 370 kilos, será la protagonista de esta fiesta popular que contará con 200 puestos.

  • La feria de Santo Tomás contará este año con 200 puestos, 52 de ellos de txistorra. Foto: EiTB

    La feria de Santo Tomás contará este año con 200 puestos, 52 de ellos de txistorra. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Donostiako San Tomas azokak baserritar jantzien lehiaketa bat hartuko du

La Feria de Santo Tomás de San Sebastián, que se celebra el 21 de diciembre, contará este año con 200 puestos, 52 de ellos de txistorra, y, como novedad, acogerá el I Concurso de trajes de baserritarra.

Además, la cerda Úrsula, en la plaza de la Constitución, con 370 kilos será la protagonista de esta fiesta popular.

En concreto, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas habrá 200 puestos en las zonas habituales de la feria, 44 de ellos de artesanía, 52 de txistorra, 23 de repostería, 17 de talo y 13 de quesos y lácteos.

Además, a las 11:00 horas tendrá lugar el XXII Concurso de txistorra de Euskal Herria en la plaza Gipuzkoa donde este año, como novedad, a mediodía se celebrará el I Concurso de trajes de baserritarra organizado por Gero Axular en el que tomarán parte, 60 adultos, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, y en la infantil, 30 niños y 30 niñas. En total 120 personas.

También tendrá especial relevancia el deporte rural vasco y la incorporación a éste de la mujer, con el II torneo de pelota femenina y la II Copa de Oro de Aizkolaris en modalidad femenina, con 5 participantes, ambos en la plaza de la Trinidad.

Habrá exhibición de animales en Okendo, el tradicional concurso de verduras, hortalizas y frutas Memorial 'Jose Salaberria' en la plaza de la Constitución, talleres infantiles, bertso-pelota, kalejira, juegos infantiles, danzas y romería y a las 20:00 horas se pondrá en escena la obra de teatro en euskara 'Obabakoak' de Bernardo Atxaga y Arriaga Antzokia en el Victoria Eugenia.

Sin embargo, un año más, la protagonista será la cerda que presidirá la plaza de la Constitución. La de esta edición se llama Úrsula y pesa 370 kilos, procedente del caserío Arro de Leitza (Gipuzkoa).

El Ayuntamiento, como hace con otras fiestas, llevará a cabo actuaciones para prevenir las agresiones sexistas, como la instalación de una carpa informativa en el Boulevard.