Cerrar

Pueblos y Ciudades

BILBOBUS

Aprobadas las paradas intermedias de Bilbobus para evitar ataques sexistas

AGENCIAS | REDACCIÓN

La nueva reglamentación también incluye como “derecho” poder viajar con animales en sus vehículos.

  • Vehículo de Bilbobus. Foto de archivo: EiTB

    Vehículo de Bilbobus. Foto de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Udalak onartu egin du Bilbobusen bi geltokiren artean jaitsi ahal izatea

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado por unanimidad el nuevo reglamento del servicio de transporte urbano Bilbobus, que incorpora las "paradas intermedias" nocturnas como una medida de prevención ante agresiones sexistas.

De esta forma, el servicio nocturno de Bilbobus permitirá a los usuarios apearse del vehículo entre dos paradas para poder bajarse en una más cercana a su domicilio y reducir el riesgo de agresiones.

La medida ha sido adoptada gracias a una enmienda de EH Bildu. Su concejal Bruno Zubizarreta ha explicado en el pleno que es una actuación para "garantizar la seguridad y evitar agresiones sexistas", especialmente a las mujeres, que son el colectivo que más usa Bilbobus. Además, ha destacado la "buena acogida" que ha tenido la idea entre la ciudadanía y en otras ciudades que han anunciado que aplicarán la misma medida.

Estas "paradas intermedias" se incluyen en el nuevo reglamento de Bilbobus que ha sido aprobado por toda la Corporación (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen) y que, tras un periodo de alegaciones, volverá a tratarse en un próximo pleno para su aprobación definitiva.

Asimismo, a propuesta del grupo Ganemos Goazen Bilbao, la nueva reglamentación incluye como "derecho" que en los vehículos de Bilbobus se pueda viajar con animales como perros-guía y otros animales pequeños que se lleven en transportín.