Cerrar

Pueblos y Ciudades

VITORIA-GASTEIZ

Vitoria da el primer paso para convertir el Palacio Zulueta en Centro del Vino

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los servicios técnicos del Ayuntamiento trabajan en el proyecto que servirá de base para sacar a concurso en las próximas semanas la concesión de este espacio.

  • Palacio Zulueta. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

    Palacio Zulueta. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Euskaraz irakurri: Gasteizek Zulueta jauregia ardoaren zentro bihurtzeko izapideei ekin die

La Junta de Gobierno Local de Vitoria ha aprobado la admisión a trámite de la memoria explicativa del proyecto de la empresa Araex Rioja Alavesa S.L. para convertir el Palacio Zulueta en un proyecto que potencie actividades que giren en torno a los vinos de Rioja Alavesa. El siguiente paso será sacar a concurso público la concesión de este espacio.

La admisión se apoya en los informes favorables de los departamentos municipales de Desarrollo Económico Sostenible y Urbanismo. En ellos se destaca la conveniencia de crear un Centro del Vino para promocionar el vino de Rioja Alavesa y poner en valor un "producto local de amplio reconocimiento internacional" que permita dar apoyo al sector bodeguero y hostelero y, a la vez, haga posible la promoción de la ciudad contribuyendo a la dinamización turística y económica de Vitoria-Gasteiz.

Además, el Departamento de Urbanismo ha constatado que los usos propuestos en la memoria explicativa para el Palacio Zulueta se ajustan estrictamente a lo definido en el Plan General de Ordenación Urbana y son procedentes desde el punto de vista urbanístico.

Tras este primer paso de la Junta de Gobierno Local, los servicios técnicos del Ayuntamiento trabajan en la redacción del proyecto concreto a desarrollar en el inmueble, que servirá de base para sacar a concurso en las próximas semanas la concesión de este espacio entre los posibles interesados.

Palacio Zulueta

El Palacio Zulueta, que fue la sede principal de la capitalidad verde europea de Vitoria en 2012, permanece sin uso desde 2015. Es un edificio protegido de forma integral, lo que obliga a mantener su configuración interior, exterior y la del propio jardín.

Cuenta con dos plantas, sótano, un espacio bajo cubierta y un invernadero para distribuir las diferentes actividades que albergará el Centro del Vino de Rioja Alavesa.