Cerrar

Pueblos y Ciudades

Jueves Gordo

El Carnaval estalla en Tolosa con un chupinazo multitudinario

Redacción

Los "legionarios" de Berazubi se han encargado de lanzarlo, este mediodía, para dar inicio a seis días de fiesta. Miles de tolosarras han vivido, frente al Ayuntamiento, este comienzo.

1:18

Euskaraz irakurri: Inauteriek eztanda egin dute Tolosan, txupinazo jendetsu batekin

Con un chupinazo multitudinario, han dado comienzo, este mediodía, los Carnavales de Tolosa. El Jueves Gordo ha reunido a miles de personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, frente al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, que tiene por delante seis días llenos de fiesta y diversión para sus vecinos y para todos los que se animen a disfrutar del ambiente y del color de los disfraces.

En esta ocasión, los "legionarios" de la carroza de Berazubi se han encargado de prender la mecha y de que estalle el Carnaval. En el acto, han reivindicado la independencia de Berazubi; lo han hecho ante el "rey emérito". La sociedad Kabi-Alai ha decidido otorgar su "kuttuna" de este año a la carroza de Berazubi por su ya larga trayectoria vinculada al Carnaval, que han llenado de espíritu crítico y alegría durante años.

El grupo encargado de lanzar el txupinazo ha llegado al Ayuntamiento de Tolosa disfrutando y haciendo disfrutar con su parodia más singular. Allí, se concentraban miles de tolosarras dispuestos a empezar un Carnaval que ha empezado con tiempo muy desapacible, entre lluvia y frío muy intenso, pero que contará como cada año con la presencia de un enorme número de personas llegadas con sus disfraces desde todos los puntos de Euskal Herria.

Tamborrada del Aurrera, esta tarde

El Jueves Gordo terminará, a partir de las 20:00 horas, con la Tamborrada del Aurrera, y con un concierto (22:30 horas). En el Viernes Flaco, será el turno del festival en el Leidor. Esto dará paso a un fin de semana pleno de actos festivos, el sábado, en la víspera de Zaldunita, con gigantes y cabezudos y nuevas tamborradas, y el domingo (Zaldunita), con la salida de las carrozas y comparsas y mucha música.

Para el lunes 12, Astelenita, y el martes 13, Asteartita, está previsto que las charangas den ambiente a las calles de la localidad casi en cualquier momento del día; la Despedida de la Sardina, prevista para las 23:30 horas del próximo martes, coincidirá con el final de los Carnavales 2018 en Tolosa.

2018 en Tolosa.