Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas patronales

Álava se prepara ya para honrar a San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz

Agencias | Redacción

La agenda de actos comenzará el próximo lunes día 16 con el pregón de las fiestas. El 1 de mayo será el día dedicado a la patrona, que incluye la tradicional Retreta.

  • San Prudencio 2017. Imagen de archivo: EiTB

    San Prudencio 2017. Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Araba San Prudentzio eta Estibalizko Andre Maria ondratzeko prestatzen ari da jadanik

Álava ha iniciado ya los preparativos para celebrar sus fiestas patronales para honrar a San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz con una agenda de actos que comenzará el próximo lunes día 16 con el pregón de las fiestas hasta el 1 de mayo, día dedicado a la patrona, y que incluye la tradicional Retreta.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha explicado hoy en rueda de prensa los eventos que completarán las fiestas, entre las que habrá actividades culturales, gastronómicas y deportivas, siguiendo la tradición de las fiestas, con un programa en el que se han consolidado las novedades de los últimos años.

El programa arrancará el lunes 16 con la lectura del pregón a cargo de la banda de música Joselu Anaiak en el Teatro Principal y seguirá el sábado 21, cuando la Plaza de la Provincia acogerá la celebración del día de las fanfarres de Álava, concursos de gastronomía y catas de vino.

Ese día también se celebrará una feria con las cuadrillas alavesas, que llevarán a la capital sus productos más singulares y explicarán su oferta turística y de rutas y vías verdes, así como su patrimonio cultural.

El día 27, viernes, se llevarán a cabo las tradicionales retretas, la primera en la Plaza de España y la segunda en la Plaza de la Provincia, para después acoger esta última de madrugada la Tamborrada de San Prudencio.

El 28 la jornada arrancará con el zortziko 'Álava' a cargo de la banda de txistularis y trompeteros de la Diputación en la Plaza de la Provincia, mientras que las campas de Armentia acogerán la misa en honor al patrón, espectáculos de danzas y de herri kirolak y una verbena.

El cierre de las fiestas patronales se vivirá en el santuario de Estíbaliz con el día dedicado a la patrona, donde además de las misas también habrá pruebas de herri kirolak, un concurso culinario a base de patata alavesa, certámenes de baile y danzas, y el de pintura al aire libre, que este año cumple 25 años.