Cerrar

Pueblos y Ciudades

Ciencia

La Zientzia Azoka 2018 se celebrará el sábado en Bilbao

eitb.eus

Esta edición del encuentro de proyectos científico-tecnológicos de jóvenes tendrá presente los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

  • Presentación de la Zientzia Astea 2018. Foto: Ayuntamiento de Bilbao.

    Presentación de la Zientzia Astea 2018. Foto: Ayuntamiento de Bilbao.

Euskaraz irakurri: Zientzia Azoka 2018 larunbatean egingo dute, Bilbon

La Plaza Nueva de Bilbao volverá a acoger la nueva edición de la Zientzia Azoka organizada por la Fundación Elhuyar. El encuentro de proyectos científico-tecnológicos de jóvenes se celebrará el sábado en la capital vizcaína, desde el mediodía hasta la noche, con talleres y demás.

Esta edición del encuentro de proyectos científico-tecnológicos de jóvenes tendrá presente los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de la mano de Unesco Etxea.

El objetivo de la Zientzia Azoka es ofrecer a los jóvenes vivir en primera persona la experiencia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. La feria se dirige a los jóvenes de entre 12 y 18 años que cursan la ESO o el Bachillerato, y los estudiantes inscritos han diseñado y desarrollado un proyecto de investigación o tecnológico durante todo el año, con la ayuda de profesionales de las universidades.

Para poder realizar sus trabajos, los jóvenes han contado con el apoyo de personal investigador de Ikerbasque, de la UPV/EHU, de la Universidad Pública de Navarra, de Mondragon Unibertsitatea, de la Universidad de Deusto, de la UEU y del Instituto de Tecnología Digipen.

El evento empezará a las 12:00 horas y terminará sobre las 21:00, y en él los estudiantes presentarán sus proyectos y varios investigadores profesionales de universidades y centros expondrán sus trabajos en el ámbito profesional.

En total, se podrán ver 90 proyectos científico-tecnológicos de 313 jóvenes de 30 centros. Además, para que los estudiantes continúen con las vivencias científicas, se les ofrecerá la oportunidad de realizar estancias con la colaboración de varias empresas y centros, como Euskaltel y el Planetario de Iruña.