Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas de La Blanca

Vitoria elegirá un nombre propio para Neska Txiki: Edurne, Zuriñe o Blanca

AGENCIAS | REDACCIÓN

Este año la bajada de ambos personajes infantiles se traslada desde la Plaza de España a la de la Virgen Blanca. La bajada de Celedón txiki se estrenó en 1983, y en 2002, se incorporó la Neska txiki.

  • Celedón Txiki y Neska Txiki. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.

    Celedón Txiki y Neska Txiki. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.

Euskaraz irakurri: Gasteizek Neska Txikiri izena jarriko dio: Edurne, Zuriñe edo Blanca

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado un proceso participativo entre los niños y las niñas de la ciudad para escoger un nombre propio para Neska Txiki, la figura femenina que junto a Celedón Txiki protagoniza la bajada del 7 de agosto, el día de las fiestas de La Blanca dedicado a los niños.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, y el edil responsable de Infancia, Peio López de Munain, han presentado en rueda de prensa este proceso, que invita a escoger entre los nombres de Edurne, Zuriñe y Blanca para esta protagonista de las fiestas que, hasta ahora, sólo se conoce como Neska Txiki.

Los niños y las niñas de la ciudad podrán votar a través del consejo o "elkargune" de Infancia.

Los tres nombres propuestos forman parte de una selección "para que la elección esté garantizada y sea un nombre que tenga que ver con la ciudad y con las fiestas de La Blanca", ha agregado la concejala.

Esta novedad se suma al cambio de ubicación de la bajada de ambos personajes infantiles de las fiestas, que este año se trasladan desde la Plaza de España a la de la Virgen Blanca "después de 35 años".

La bajada de Celedón Txiki se estrenó en 1983, y 20 ediciones después, en 2002, se incorporó la Neska Txiki.