Cerrar

Pueblos y Ciudades

Nuevo reglamento

Los taxistas de Bilbao esperarán a que los clientes entren en sus portales

Agencias | Redacción

Los taxistas ya llevaban a cabo un servicio puerta a puerta a determinadas horas o con clientes vulnerables, aunque ahora se trata de regular esa actuación en el nuevo reglamento.

  • Taxis de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

    Taxis de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Bezeroak etxeko atarian sartu arte itxarongo dute Bilboko taxilariek

Por seguridad para las mujeres, o para personas que acarreen bultos, o tengan alguna discapacidad, los taxis de Bilbao -hay 774 licencias en la ciudad- podrán dejar a los viajeros cerca de su casa, y los taxistas esperarán a que los clientes entren en el portal de su domicilio, según el nuevo reglamento de este tipo de vehículos que el Ayuntamiento de la capital vizcaína espera aprobar inicialmente en el pleno del próximo 28 de junio.

Esta regulación del servicio "puerta a puerta" ha sido planteada por el grupo Ganemos Goazen Bilbao.

Fuentes del área municipal de Movilidad han explicado que los taxistas ya llevaban a cabo un servicio puerta a puerta a determinadas horas o con clientes vulnerables, aunque ahora se trata de regular esa actuación en el nuevo reglamento.

Viajar con mascotas

Por otro lado, los propietarios de animales de compañía podrán viajar con sus mascotas en los taxis de Bilbao, aunque deberán pedir con antelación este servicio.

Esta opción del servicio de taxi ha sido propuesta hoy por Udalberri (coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo) y aceptada por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil (PSE-EE), según han informado este grupo y fuentes municipales.

Según recogerá la nueva ordenanza, el conductor o conductora del vehículo podrá disponer de lo conveniente para la prestación del servicio en condiciones compatibles con el bienestar del animal con el objetivo de obtener la mayor seguridad y las mínimas molestias posibles durante su prestación.

Una vez que el equipo de gobierno se ha reunido con los grupos municipales para recibir sus enmiendas, la nueva ordenanza del taxi de Bilbao será aprobada inicialmente en el pleno del presente mes de junio. Tras un periodo de exposición pública, el reglamento será aprobado definitivamente después del verano, ya que en estos meses no hay sesiones plenarias.