Cerrar

Pueblos y Ciudades

Red Bull Cliff Diving 2018

Red Bull Cliff Diving Bilbao: Guía para no perderte los saltos de los clavadistas

eitb.eus

Toda la información práctica que necesitas saber: ¿qué día es la competición? ¿cuáles son los horarios? ¿desde dónde se ve mejor? ¿cuándo son los entrenamientos?

  • Una edición anterior del Red Bull Cliff Diving Bilbao. Foto: Ayuntamiento

    Una edición anterior del Red Bull Cliff Diving Bilbao. Foto: Ayuntamiento

Euskaraz irakurri: Red Bull Cliff Diving Bilbo 2018: Jauzien txapelketa ez galtzeko gida

Bilbao volverá a acoger la competición de clavadistas Red Bull Cliff Diving el sábado 30 de junio. Aquí tienes toda la información útil que necesitas saber para disfrutar del evento:

 

CÓMO PRESENCIAR LOS SALTOS DESDE EMBARCACIONES

Una de las mejores vistas para seguir el evento es la propia Ría. Barcos, lanchas, stand up paddles y todo tipo de embarcaciones pueden transformarse por un día en el mejor "palco VIP". El aforo se limitará a 100 embarcaciones.

- Para poder acceder con embarcación el día del evento hasta la zona del Puente de la Salve se deberá descargar y rellenar esta solicitud previamente, completarla y enviarla a info@innevento.com

- El plazo de inscripción es hasta completar aforo de 100 embarcaciones y con fecha límite el 24 de junio.

- Horarios de control de acceso de las embarcaciones: 12:30 a 15:30 (Importante: no podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcaciones entre las 16:00 y las 19:30.

 

ACCESO A LA EXPLANADA DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Desde tierra firme también puede seguirse el evento. Y aunque puede hacerse desde cualquier punto de la ciudad con vistas al Puente de la Salve, una de las mejores localizaciones es la explanada del Museo Guggenheim Bilbao. Para acceder a esta zona a pie es necesario seguir las siguientes normas y recomendaciones:

- Por motivos de logística y seguridad, la explanada del Museo Guggenheim Bilbao tendrá el aforo limitado a 2.500 espectadores, que podrán acceder con una pulsera identificativa que se distribuirá en la Oficina de Turismo de Bilbao,en la Plaza Biribila 1, los días 27, 28 o 29 de junio en horario de 10:00 a 20:00.

- El día del evento, el público con pulsera deberá acceder al espacio de espectadores cuyo acceso está en la misma margen de la ría, por el Paseo del Muelle Campo de los ingleses.

- El acceso será a partir de las 14:30 y el evento comenzará a las 17:00h (termina a las 19:30h).

 

HORARIOS

- Jueves 28 junio: Entrenamientos de 16:30 a 19:00

- Viernes 29 junio: Entrenamientos y primera ronda de clasificación de 17:00 a 19:30

- Sábado 30 junio: Competición de 17:00 a 19:30

 

CÓMO LLEGAR AL PUENTE DE LA SALVE EL DÍA DEL EVENTO

- En tren: RENFE, estación "Bilbao Abando".

- En autobús: Líneas 01, 10, 13, 18 y A7 en la parada: “Museo 1 / Henao" // Líneas 11 y 71 en las paradas “La Salve / Igogailua” y “Campo Volantín / La Salve”.

- En tranvía: Paradas Pío Baroja, Guggenheim y Abandoibarra.

- En metro: Parada Moyúa.

- En coche: Parking Arenal, Pío Baroja, Plaza Euskadi y Palacio Euskalduna.


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

- Acudir con tiempo a las zonas de visionado para evitar aglomeraciones.

- Atender las indicaciones, tanto de los responsables de la organización encargados de la seguridad en la zona del evento, como a Policía Municipal y Ertzaintza que se encontrarán en las inmediaciones.

- Habrá canales de entrada y de salida para evitar la aglomeración en la zona de visionado.

- Se recomienda tener localizada la vía de escape más próxima.

- No se podrá acceder al propio puente de La Salve durante la competición. Se recuerda que desde el propio puente de La Salve no se pueden ver los saltos ni tampoco se puede estar.

- En la Ría habrá un Canal de servicio de emergencias en la Margen Derecha de 15 metros de ancho, que no podrá ser utilizado por las embarcaciones. Estará balizado y solo se utilizará para casos de evacuación y emergencia.

- Cuando finalice la competición la explanada del Guggenheim será evacuada inmediatamente debido a que en esa misma zona se procederá a realizar los preparativos para el concierto de Vetusta Morla que tendrá lugar a la noche (20:30 horas).

- EMBARCACIONES: Horarios de control de acceso de las embarcaciones: 12:30 a 15:30 (Importante: no podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcaciones durante la competición).

 

AFECCIONES AL TRÁFICO

Las restricciones más importantes se producirán el sábado 30 de junio, entre las 15:00 y las 20:30 horas aproximadamente, y afectarán a la circulación de vehículos por el Puente de La Salve, que se cortará totalmente en ambos sentidos. Se permitirá el tránsito peatonal solo por la acera del lado próximo al paseo Campo Volantín.

En este mismo horario se procederá a cortar el tráfico rodado en Alameda Rekalde, sentido puente La Salve, entre Plaza Moyua y Mazarredo. Este tramo permanecerá abierto para el transporte público que podría registrar algunos retrasos. Se dejará libre la circulación en las vías transversales.

Estas mismas restricciones se repetirán el jueves 28 de junio, entre las 15:30 y las 19:00 horas, aproximadamente, y el viernes 29, entre las 16:30 y las 20:30.

Como desvío alternativo los vehículos procedentes de la zona de Maurice Ravel podrán dirigirse por esta avenida hacia el Túnel de Ugasko-Pio X- Puente de Deusto. Por su parte, los procedentes de la Plaza Moyua y transversales, podrán dirigirse hacia la Plaza Euskadi-Puente de Deusto-Pio X-Túneles de Ukasko-Maurice Ravel, o desde Pio X hacia el Túnel del Txorierri para dirigirse al aeropuerto o al corredor.

Además, el sábado 30 de junio, entre las 15:00 y las 20:30, aproximadamente, en la Avenida Abandoibarra, entre Lehendakari Leizaola y la calle Uribitarte, se restringirá la circulación de vehículos, dejando el paso libre a los garajes para residentes hasta la calle Ramón Rubial. La Avenida de las Universidades, permanecerá cerrada al tráfico rodado en ambos sentidos en la calle Hermanos Aguirre y la Plaza de la Salve. Y en la Plaza Ernesto Erkoreka con Campo Volantín se producirá un corte selectivo para permitir exclusivamente el paso de vehículos que se dirijan a la zona de Castaños y Matiko.

La Policía Municipal, y si así lo aconsejara la afluencia de público, podría cortar al tráfico la Avenida de las Universidades, desde la Rotonda de Hermanos Aguirre hasta Campo Volantín con Tíboli.

El ascensor de La Salve, más próximo a Deusto, quedará fuera de servicio durante el cierre del puente, ya que será utilizado exclusivamente por los participantes de la prueba.

La acera del Puente de la Salve más próxima a Deusto permanecerá cortada todos estos días, y hasta que finalicen las labores de desmontaje. El tránsito peatonal será desviado a la acera contraria.

Así mismo, el sábado, el acceso a la explanada del Museo Guggenheim, en el tramo comprendido entre las esculturas “Mama” de Louise Bourgeois y “El Gran Árbol y el Ojo” de Anish Kapoor, estará restringido a 2.500 personas, que por motivos de logística y seguridad, solo podrán acceder al lugar con una pulsera identificativa.

También el sábado, durante la celebración de la prueba se prohibirá el aparcamiento entre los números 2 y 8 de la Avenida de las Universidades, y se cortará el bidegorri entre la Plaza La Salve y la calle Hermanos Aguirre.