Cerrar

Pueblos y Ciudades

Donostia-San Sebastián

Luz verde a la remodelación del complejo de La Bretxa

agencias | redacción

Junto al traslado del mercado tradicional, los puestos de los baserritarras también verán modificada su ubicación de la calle San Juan a la fachada sur del edificio Arkoak, en la misma plaza.

  • La Bretxa en Donostia-San Sebastián. Foto: EITB

    La Bretxa en Donostia-San Sebastián. Foto: EITB

Euskaraz irakurri: La Bretxa eraldatzeko akordioa lortu dute

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la empresa concesionaria de la Bretxa, Abastos Gestión, han alcanzado un acuerdo que permitirá iniciar la remodelación del edificio Pescadería y del conjunto del complejo comercial y urbano.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el titular de la empresa Abastos Gestión, Jaime Gómez de Baluguera, han hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que han explicado que la Junta de Gobierno Local aprobará el martes el "convenio modificativo" de la concesión, ha informado el consistorio en un comunicado.

El nuevo documento recoge el proyecto que se ejecutará, así como el uso comercial determinado al que se destinará La Bretxa, que es el de mercado tradicional y de producto local, que se situará en la planta a pie de calle del edificio Pescadería, aspecto en el cual el Ayuntamiento ha incidido desde el inicio de las conversaciones.

Junto al traslado del mercado tradicional, los puestos de los baserritarras también verán modificada su ubicación de la calle San Juan a la fachada sur del edificio Arkoak, en la misma plaza de La Bretxa.

La desaparición de la edificación central actual, conocida como "tupperware", hará posible la creación de una plaza pública, lo que posibilitará un flujo más natural entre los puestos de los baserritarras y el mercado.

La nueva Bretxa, además de potenciar el mercado tradicional, se completará con un centro de salud y una instalación deportiva, que se situarán entre la primera y la tercera planta del edificio.

Además, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y concesionaria fija un canon que el consistorio cobrará a la empresa por los años que restan hasta el fin de la concesión.

Este canon ha quedado fijado en tres millones de euros, que la concesionaria aportará asumiendo la realización de determinadas obras, que corresponderían al Ayuntamiento como son los trabajos de derribo y obra básica del edifico Pescadería.