Cerrar

Pueblos y Ciudades

SAN FERMÍN 2018

Pamplona celebra el día grande de los sanfermines

Agencias | Redacción

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha valorado el 'magnífico comienzo' de las fiestas, que en sus primeras 24 horas ha contado con 'un ambiente muy bueno y sin incidentes reseñables'.

1:38

Euskaraz irakurri: Sanferminetako egun handia ospatu dute Iruñean

Miles de pamploneses, rigurosamente ataviados de blanco y rojo, han salido a las calles de Pamplona en la mañana de este sábado, día de San Fermín, Día Grande de estas fiestas. Entre otros actos, una multitud ha participado en la tradicional procesión por el Casco Antiguo en honor a San Fermín.

Poco antes de las diez de la mañana la Corporación municipal, vestida de gala, encabezada por el alcalde Joseba Asiron, pero sin representantes de Aranzadi e I-E, como en otras ocasiones, ha salido de la Casa Consistorial para recoger al Cabildo en la catedral y después dirigirse a San Lorenzo, donde ha partido la procesión a las 10:30 horas.

La imagen del santo ha estado acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda de música La Pamplonesa, así como por representantes de las peñas y de la Hermandad de la Pasión del Señor.

De San Lorenzo se ha dirigido al Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, Calceteros, plaza Consistorial, San Saturnino y calle Mayor para finalizar nuevamente en San Lorenzo, donde San Fermín ha sido recibido a su llegada con una lluvia de pétalos.

Ya en el interior, y sin presencia del alcalde y otros concejales de EH Bildu y Geroa Bai, ha tenido lugar una misa, presidida por el arzobispo Francisco Pérez.

Primer encierro de sanfermines

El primer encierro de los Sanfermines 2018, con toros de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo, ha resultado rápido y emocionante, al quedarse dos toros descolgados del grupo en los primeros metros de la carrera, donde, una persona ha resultado herida por asta de toro.

San Fermin sanfermines 2018 sanferminak

Asiron valora "magnífico comienzo" de los sanfermines con "muy buen ambiente"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha valorado el "magnífico comienzo" de las fiestas de San Fermín, que en sus primeras 24 horas ha contado con "un ambiente muy bueno" y sin incidentes reseñables fuera de los habituales en un evento tan multitudinario.

Así lo ha valorado en declaraciones a los periodistas al término de la procesión de San Fermín, un acto especialmente entrañable para los de casa, en el que el alcalde ha visto al público como "gente respetuosa. Aplaudían a quien querían aplaudir y al resto lo trataban con respeto, que es como tiene que ser".

También sobre las últimas horas ha incidido en que "no ha habido ninguna denuncia por agresión sexista. Por lo tanto, estamos contentos", ha zanjado para advertir sobre el resto de sucesos que "siempre hay incidentes pero de momento han sido de los que son habituales. Vamos a seguir intentando por todos los medios que no se produzcan más".