Cerrar

Pueblos y Ciudades

Balance

Las agresiones sexistas empañan el balance 'positivo' de las fiestas de Vitoria

Agencias | Redacción

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, han analizado hoy en rueda de prensa los datos registrados durante las fiestas.

1:41

Euskaraz irakurri: Sexu erasoek Gasteizko jaien balantze 'positiboa' lausotu dute

Las cuatro agresiones sexistas registradas en fiestas de Vitoria (una agresión sexual y tres casos de abusos) han empañado el balance de estas celebraciones, que salvo este "punto negro" ha sido "positivas" con "una alta participación y un gran ambiente".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, han analizado hoy en rueda de prensa los datos registrados durante las fiestas de La Blanca y han coincidido en que "el único punto negro" han sido estos sucesos, que ambos políticos han condenado.

"Los autores de todas estas agresiones sexistas han sido identificados y se les ha detenido", ha asegurado Urtaran antes de referirse al último caso, sucedido esta madrugada, en el que presuntamente un hombre de 36 años habría abusado de una menor, de 14 años.

El primer caso de abusos se produjo la misma noche del día 4, cuando un ciudadano francés realizó tocamientos en un bar a dos mujeres y fue retenido por los clientes hasta que llegó la policía.

Después, durante la madrugada del miércoles se produjo una agresión sexual contra una menor por parte de otro adolescente, que tras pasar a disposición judicial ha sido internado en el centro de menores de Zumarraga.

La madrugada del jueves se produjo un nuevo caso de tocamientos en el interior de un bar.

"Esto nos impide decir que han sido unas fiestas sobresalientes, a pesar de que la gente se ha portado de forma sobresaliente", ha lamentado el regidor antes de insistir en la necesidad de "erradicar este punto negro" y agradecer "la respuesta ciudadana ante estas agresiones".

"Alta participación y gran ambiente"

Por lo demás, el alcalde ha destacado la "alta participación y el gran ambiente vivido en las calles de Vitoria", que se ha mantenido a lo largo de las jornadas de La Blanca, así como el éxito de las novedades incorporadas en esta edición, como el traslado de la bajada de Celedón Txiki y Edurne de la Plaza de España a la de la Virgen Blanca o las paradas de bus a demanda.

Por ello, Canto ha señalado que el balance de fiestas "es muy positivo", con unas cifras de asistencia a espectáculos "que han mantenido el público todos los días" y que reunió en la bajada de Celedón a 80.000 personas en la Virgen Blanca y alrededores.

Respecto a los conciertos, la plaza de Los Fueros acumuló en sus cinco noches de espectáculos 47.500 espectadores; la del Machete unas 30.000 personas tanto en los conciertos nocturnos como las actividades de la jornada; las 6 orquestas de la Plaza de España atrajeron 40.000 personas, y la de la Provincia sumó 10.000 espectadores.

El rincón del humor, por su parte, logró más de 20.000 asistentes; el espacio aventura para niños sumó 35.000 personas, y el Teatro Principal acumuló 11.540 espectadores.

Frente a este balance, desde EH Bildu se ha cuestionado en una nota de prensa que se califiquen estas fiestas como notables "con al menos cinco casos de agresiones machistas", por lo que han reclamado al alcalde que trabaje con los movimientos feministas para evitar que esto continúe.