Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiesta

Donostia celebra las Euskal Jaiak con 66 actividades sobre la cultura vasca

agencias | redacción

La clasificatoria y la primera regata de la Bandera de La Concha coincide en el programa que tendrá como protagonista, como los años anteriores, la música y la gastronomía.

  • Plaza de la COnstitución, en Euskal Jaiak del año pasado. Foto: Efe

    Plaza de la COnstitución, en Euskal Jaiak del año pasado. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: Donostiak euskal kulturarekin lotutako 66 jarduera antolatu ditu Euskal Jaietarako

Un total de 66 actividades de deporte, gastronomía, música y folclore conforman el programa de las Euskal Jaiak 2018 de Donostia-San Sebastián, que arrancarán el próximo jueves, 30 de agosto, con las regatas de traineras clasificatorias para la Bandera de La Concha y terminarán el 9 de septiembre con una sardinada popular.

El concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegi, ha presentado hoy el contenido de la edición de este año de las Euskal Jaiak o Fiestas Euskaras, cuyo origen se remonta al siglo XIX, varias sociedades de la Parte Vieja recuperaron en 1994 y ahora organiza el Ayuntamiento donostiarra, con la participación de numerosas entidades de la ciudad.

Un cartel del diseñador gráfico eibarrés, Goka Aizpurua, basado en figuras geométricas que dejan intuir una pareja vestida con trajes tradicionales, anuncian los once días festivos vinculados a la cultura vasca.

En torno a la gastronomía y los productos autóctonos, el 1 de septiembre en la plaza de la Constitución se celebrará el Sagardo Eguna, promovido por la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa con la participación de 35 productores.

Un concurso de tomates y un mercado de agricultura ecológica local, ambos en el Boulevard, completarán ese día la oferta vinculada a la alimentación, que tendrá destacadas actividades otros días, como la Basque Beer Fest (6, 7 y 8 de septiembre), los concursos de marmitako y de "merluza a la donostiarra" (7 y 8 de septiembre), y la sardinada del último día.

Una feria de artesanía en el paseo de Francia con 24 artesanos y talleres gratuitos durante los once días de celebración, será la novedad de las Euskal Jaiak donostiarras de este año, que acogerán como es habitual numerosos eventos deportivos.

Además de las regatas clasificatorias para la Bandera de La Concha del próximo jueves y la primera jornada del domingo 9 de septiembre, se disputarán campeonatos de toca y de pelota a mano, así como la 75 edición de la Travesía de Natación, el XVIII Cross de Urgull y el sexto torneo de Waterpolo, el sábado día 8.

Las costumbres y folclore vascos tendrán su espacio el primero de septiembre, cuando se celebrará en distintos lugares de la Parte Vieja una kantu jira, una esku-dantza popular y una romería, además de pasacalles con dulzaineros y trikitixas, en muchos casos junto a la Banda Municipal de Txistularis.

El día 2 se disputará el concurso de baile a lo suelto con parejas de varias localidades guipuzcoanas y el 7 por la noche tendrá lugar el encuentro de bertsolaris, entre otros espectáculos.

Diversas actividades infantiles, sesiones de poesía en el Victoria Eugenia, la proyección del filme "Errementari" y unas jornadas de debate en torno a la trikitixa completan el programa de las Euskal Jaiak en Donostia, que celebrarán también este año el denominado "Gaztelu Eguna" el sábado 8, con la tradicional bajada desde el castillo y lectura de las históricas Actas de Zubieta para la reconstrucción de la ciudad.