Cerrar

Pueblos y Ciudades

Festividad

Vitoria celebra la tradicional romería de Olarizu con alubias y bailables

AGENCIAS | REDACCIÓN

La fiesta se prolongará hasta las 20:00 cuando comenzará el regreso a la ciudad y no finalizará hasta pasadas las 21:00 con la actuación de la banda municipal y el toro de fuego.

1:30

Euskaraz irakurri: Babarrun jana eta dantzak izan ditu protagonista Olarizuko erromeriak

Miles de vitorianos participan hoy como cada año en la tradicional romería de Olarizu, que ha tenido como plato fuerte una alubiada popular amenizada con distintas propuestas festivas en la que destacan los bailables y los deportes tradicionales vascos.

En esta cita anual se rememoran los límites territoriales de la capital alavesa con un paseo de los miembros de la corporación, con su alcalde, Gorka Urtaran, a la cabeza, por los mojones que delimitan Vitoria-Gasteiz con los pueblos que la rodean.

Tras esta caminata de cerca de ocho kilómetros que pasa por 30 mojones y por localidades como Martioda, Artaza de Foronda y Legarda, los ediles han finalizado su ruta en las campas de Olarizu, donde les esperaba la Banda Municipal de Txistularis.

Allí junto con los miles de vecinos que cumplen con la tradición han degustado la alubiada popular, cortesía de la asociación Boilur. La comida ha dado paso a multitud de propuestas festivas con la música como protagonista y en las que no faltan los gigantes y cabezudos y los deportes rurales.

Si el tiempo lo permite y las nubes que cubren la ciudad no descargan sobre las campas, la fiesta se prolongará hasta las 20:00 cuando comenzará el regreso a la ciudad y no finalizará hasta pasadas las 21:00 con la actuación de la banda municipal en la Plaza de España y el toro de fuego para los más pequeños.

Este año Olarizu no sólo es protagonista por esta romería sino por la polémica abierta en torno a la retirada o no de la cruz que corona este monte reclamada por la Junta Administrativa del concejo de Mendiola por considerar que es un símbolo franquista y rechazada por el Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz que niega que ese sea su origen.