Cerrar

Pueblos y Ciudades

APARCAMIENTO en Bilbao

El Ayuntamiento plantea extender la OTA a La Peña, Uribarri, Zorroza y San Ignacio

Agencias | Redacción

El consistorio bilbaino acudirá a los barrios que "demanden de manera mayoritaria la OTA" para explicar la medida.

  • OTA Bilbao. Foto: eitb.eus.

    OTA Bilbao. Foto: eitb.eus.

Euskaraz irakurri: TAO zerbitzua Abusu, Uribarri, Zorrotza eta San Ignazion ezartzea aztertzen ari dira

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento se plantea, "a medio plazo", extender el sistema de ordenación de tráfico y aparcamiento (OTA) a otros barrios que ahora no cuentan con él, entre los que ha citado La Peña, Uribarri, Zorroza y San Ignacio.

Gil ha comparecido para explicar los "inconvenientes" sufridos por los vecinos de Bilbao como consecuencia de la supresión del servicio OTA el pasado mes de agosto.

El consistorio ha recibido un total de "119 quejas" y ha asegurado que la supresión de la OTA en agosto ha generado "dificultades de aparcamiento en la zona central" de la ciudad, no así en los barrios, pero "no ha habido caos circulatorio" y la movilidad "no se ha visto alterada" en las calles de la villa.

Gil ha señalado que la eliminación de la OTA en agosto ha "demostrado que es necesaria la extensión" del sistema a otros barrios, tras detectar que en agosto se han producido situaciones como el denominado "efecto frontera", el que crean aquellos ciudadanos que normalmente aparcan el coche en barrios sin OTA pero que, al no haberla en agosto, han decidido entrar al centro de la ciudad a estacionar el vehículo.

El edil ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza para regular los aparcamientos tanto en superficie como los subterráneos, en la que se planteará una extensión de la OTA "a barrios que lo demanden de manera mayoritaria", y ha remarcado que el consistorio acudirá a los barrios a explicar la medida. No obstante, ha admitido que la ampliación de la OTA "generará controversia" en algún barrio.