Cerrar

Pueblos y Ciudades

EMPLEO

Bilbao celebra hoy una OPE para cubrir 28 plazas de técnico de Administración

Agencias | Redacción

El pabellón Bilbao Arena acoge desde este mediodía el primer ejercicio de la oposición, consistente en desarrollar por escrito de carácter general relacionado con el programa de la convocatoria.

  • Ayuntamiento de Bilbao. Foto: Juantxu Aberasturi.

    Ayuntamiento de Bilbao. Foto: Juantxu Aberasturi.

Euskaraz irakurri: LEPa Bilboko Udalaren , Administrazio teknikarien 28 plaza betetzeko

Un total de 339 personas se presentan hoy a una oferta pública de empleo (OPE) del Ayuntamiento de Bilbao para cubrir 28 nuevas plazas de técnico de Administración General.

El pabellón Bilbao Arena acoge desde este mediodía el primer ejercicio de la oposición, consistente en desarrollar por escrito, durante un máximo de dos horas, un tema de carácter general relacionado con el programa de la convocatoria.

De las 28 plazas, 18 tienen asignado el perfil lingüístico 3 de dominio del euskera (el máximo es el 4) y una estará reservada a personas con discapacidad.

El proceso se inicia hoy con el primero de los cuatro ejercicios de la oposición, a la que seguirá la fase de concurso con la valoración de méritos y una etapa final consistente en un periodo de prácticas.

De los cuatro ejercicios, los tres primeros son obligatorios y eliminatorios. Tras la prueba escrita de hoy, el segundo ejercicio consistirá en contestar oralmente, durante un período máximo de cuarenta minutos, cuatro temas extraídos al azar de entre el temario de la OPE (uno de Derecho Administrativo General, uno de Derecho Administrativo Local y Foral, uno de derecho Urbanístico y uno de Derecho Financiero Tributario).

El tercer ejercicio (práctico) conllevará la redacción de un informe con propuesta de resolución sobre cada una de las dos cuestiones que se propondrán por el Tribunal, a resolver en un período máximo de cuatro horas. El cuarto examen (prueba de euskera) será de carácter obligatorio y eliminatorio en las plazas con perfil lingüístico, y voluntario y no eliminatorio en el resto de las plazas.

Finalizada estas pruebas, quienes hayan superado esta fase accederán al examen y valoración de méritos. Los opositores con mejor puntuación –cuyo número no podrá exceder del de plazas totales convocadas- tendrán una formación complementaria de prácticas que será evaluable.

Para poder acceder a esta OPE, los aspirantes debían contar con alguno de los siguientes títulos académicos oficiales de Licenciatura o Grado en: Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras o equivalente.