Cerrar

Pueblos y Ciudades

Iniciativa

Vitoria acoge su I Regata Internacional de Globos Aerostáticos desde este viernes

Agencias | Redacción

Para el sábado han organizado una prueba especial para los pilotos, que tendrán que buscar el muñeco de Celedón, protagonista de las fiestas de Vitoria, con las indicaciones que les den.

  • Presentación de la I Regata Internacional de Globos Aerostáticos. Foto: Ayuntamiento de Vitoria

    Presentación de la I Regata Internacional de Globos Aerostáticos. Foto: Ayuntamiento de Vitoria

Euskaraz irakurri: Globo Aerostatikoen Nazioarteko I. Estropada hartuko du Gasteizek ostiraletik aurrera

Vitoria-Gasteiz acogerá desde este viernes y hasta el domingo la I Regata Internacional de Globos Aerostáticos organizada por la Fundación Laboral San Prudencio con motivo de su 50 aniversario, que reunirá a 24 participantes en una cita con diferentes pruebas.

Esther Unceta-Barrenechea, la directora-gerente de la fundación, ha presentado este jueves el programa del evento junto a Maider Etxebarria, la directora de Turismo del Gobierno Vasco; Joseba Pérez de Heredia, el director de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Álava; y Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria.

Unceta-Barrenechea ha recordado que los primeros vuelos arrancarán desde la mañana del viernes, con cinco fases de competición programadas con diferentes retos para los pilotos, que dependerán del rumbo del viento en diferentes altitudes para llegar a las metas marcadas.

"Todo lo que tiene que ver con la actividad de los globos depende de la meteorología", ha apuntado la responsable de la fundación, por lo que aunque tienen las campas de Salburua como escenario principal no ha descartado que haya que hacer modificaciones en función del viento.

Para el sábado la organización ha reservado una prueba muy especial a los pilotos, que tendrán que buscar el muñeco de Celedón, protagonista de las fiestas de Vitoria, con las indicaciones que les den; y de cara a la noche se ha preparado la "Night Glow" en las campas de Armentia, en la que los globos ofrecerán un espectáculo de luz, música y fuego.

Entre los 24 pilotos Unceta-Barrenechea ha destacado la presencia de 5 mujeres "aventureras" que participan "en un mundo fundamentalmente de hombres".

Además, en el marco de la regata la fundación ha preparado un concurso fotográfico abierto a la ciudadanía para que manden sus imágenes del evento.

Por su parte, Etxebarria ha abogado por la continuidad de este evento, "que ayuda a la promoción del territorio fuera de la temporada alta", y, además "es uno de los recursos que existe en otras ciudades que tiene un potencial muy importante".

Pérez de Heredia ha recordado que Álava es "un territorio deportivo y sostenible" y ha asegurado que esta iniciativa aúna ambas cualidades, mientras que Urtaran ha señalado que este evento "vuelve a llenar a Vitoria de actividad, con una imagen preciosa de la ciudad llena de globos aerostáticos".