Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bizkaia

Investigan a cuatro personas por pesca ilegal de tiburones protegidos en Ondarroa

eitb.eus

En el transcurso de las investigaciones la Ertzaintza decomisó 20 ejemplares de marrajo sardinero, especie de tiburón protegida por diferentes organismos internacionales.

  • Los tiburones incautados. Foto: Ertzaintza

    Los tiburones incautados. Foto: Ertzaintza

Euskaraz irakurri: Lau pertsona ikertzen ari dira Ondarroan, babestutako marrazoak arrantza egiteagatik

La Ertzaintza investiga a cuatro personas vinculadas a la empresa armadora de un barco con base en el puerto de Ondarroa, por pescar una especie protegida de tiburón y comercializar sus restos.

Según el Departamento de Seguridad, a finales del año 2017, la Ertzaintza recibió una denuncia sobre un presunto delito continuado de pesca y comercio ilegal de aletas de tiburones protegidos que serían desembarcados en el puerto de Ondarroa.

Según la denuncia, estas actividades se llevarían a cabo por algún barco pesquero autorizado para la pesca de determinadas especies de escualos, que aprovecharía ese permiso para pescar ilegalmente tiburones protegidos en aguas exteriores, para la posterior venta de su carne y de sus aletas con ánimo de lucro.

En el transcurso de las investigaciones, en el mes de abril de 2018 se comprobó que un barco atracado en el puerto de Ondarroa había pescado 20 ejemplares de marrajo sardinero (Lamna nasus), especie de tiburón protegida por diferentes organismos internacionales.

Además, los técnicos también comprobaron que el capitán del barco inspeccionado había alterado datos en el diario electrónico de a bordo consistentes en hacer pasar las capturas de los marrajos sardineros por pesca accidental de marrajo común, todo ello con el ánimo de entorpecer la labor inspectora durante el desembarco de las capturas.

Ante esta situación, se decomisaron los veinte ejemplares de marrajo sardinero, que fueron entregados al Banco de Alimentos de Bizkaia, para su reparto entre diversas organizaciones sin ánimo de lucro.