09:40

Pueblos y Ciudades

PAMPLONA

La avenida del Ejército pasará a denominarse avenida de Catalina de Foix

Agencias | REDACCIÖN

A partir de marzo el nombre "pasará a ser definitivo y oficial", pero "probablemente durante años se podrá remitir correspondencia a ambas direcciones".

  • Avenida de Catalina de Foix

    Avenida de Catalina de Foix. Foto: Google Maps

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La avenida del Ejército de Pamplona pasará a denominarse, a partir de marzo, avenida de Catalina de Foix en honor a la última reina de Navarra que ocupó el trono entre 1483 y 1517.

También se ha cambiado el nombre de ronda Catalina de Foix por ronda de la Real Cancillería, teniendo en cuenta que está junto al Palacio Real.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha puesto en valor el dedicar en este momento "una avenida referencial en Pamplona" a "una de las reinas más brillantes del Reino de Navarra".

Al ser cuestionado sobre el hecho de que se quite una avenida al Ejército para dársela a esta reina, ha negado que "haya intención expresa de quitar a nadie para poner a nadie. Es simplemente que nos parece que la reina Catalina de Navarra tiene una vinculación directa y de alguna manera real con la ciudad", ha apuntado.

A partir de ahora se abre un periodo "transitorio para no generar problemas a los residentes" en el que se aceptarán las dos denominaciones, según el alcalde, quien ha precisado que el trámite administrativo del cambio es de tres meses, es decir, a partir de esa fecha el nombre "pasará a ser definitivo y oficial", pero "luego probablemente durante años se pueda remitir correspondencia a ambas direcciones".

Para dar a conocer la importancia histórica de Catalina de Foix, a quien la historiografía considera "mujer de gran talento y energía", el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una conferencia en el Salón de Actos de Palacio Condestable este miércoles a las 19:00 horas con el historiador Aitor Pescador, bajo el título "Catalina I de Navarra. Memoria e identidad".

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto