Cerrar

Pueblos y Ciudades

URBANISMO

Bilbao reformará la calle Iparraguirre para conectar el Guggenheim con Azkuna Zentroa

Agencias | Redacción

Se ampliarán las aceras, que compartirán cota con la propia calzada, separadas por una señalización luminosa, y se mantendrá el carril de circulación de sentido único que existe en la actualidad.

1:40

Euskaraz irakurri: Udalak Iparragirre kalea txukunduko du Guggenheim eta Azkuna Zentroaren artean

Bilbao reformará las aceras de la calle Iparraguire entre el Museo Guggenheim y la plaza San José, cerca de Moyua, que pasarán de tener 3,5 a 5,5 metros de anchura, se pavimentarán en granito y compartirán la misma cota que la calzada, que mantendrá el carril de sentido único de la actualidad.

Para ello se retirarán las plazas de aparcamiento existentes, aunque se recuperarán en la reordenación de aparcamientos que se realizará en la calle Juan de Ajuriaguerra, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El entorno del Guggenheim tendrá un tratamiento especial para hacer de ese ámbito una antesala del propio Museo e incluso formar parte de su actividad y programación.

También se unirán las farolas mediante una catenaria, de la que se suspenderán luces de tipo led realizando un dibujo aleatorio para dar un "dinamismo al entorno", que también se buscará mediante la realización de un techo virtual, con luces en forma de tela de araña, en el entorno del Museo Guggenheim.

Iparragirreren berritzea, reforma de Iparriguirre

Recreación de la reforma. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Las 11 terrazas de hostelería existentes podrán renovar su autorización, pero no se podrán aumentar ni en número ni en espacio; todo el mobiliario urbano será en madera para "dotar de uniformidad y estética al entorno".

El arbolado actual será trasladado a otras zonas de la ciudad y se sustituirá por cerezos japoneses, sin gran altura ni copa "para no restar luminosidad" en la calle.

Esta primera fase de la reforma de Iparraguirre, entre el Museo Guggenheim y la Plaza San José,  comenzará en 2019, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Iparragirre kalea, calle Iparraguirre

Tramo del Guggenheim a la plaza San José. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

La reforma de Iparraguire tendrá continuidad a través de nuevas fases, donde se seguirán los mismos criterios que en esta primera y se aportarán soluciones atendiendo a las características de cada tramo, siempre con el objetivo de favorecer a las personas frente a los coches.