Cerrar

Pueblos y Ciudades

El tiempo

Bilbao se prepara ante la alerta naranja por lluvia

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Consistorio pide a los vecinos que eviten dejar vehículos aparcados cerca del cauce de los ríos, se alejen de andamios, retiren objetos de las ventanas y eviten los desplazamientos en carretera.

  • Bilbao se prepara ante la alerta naranja por lluvia

    Bilbao. Foto: Victor Guerra

Euskaraz irakurri: Bilbok neurri bereziak hartuko ditu, euriagatik ezarritako alerta laranja dela eta

El Ayuntamiento de Bilbao ha tomado medidas para prevenir inundaciones y minimizar los efectos ante la alerta naranja por lluvias intensas prevista desde esta madrugada hasta el jueves.

En una nota, el Consistorio avisa además a sus vecinos de la necesidad de adoptar medidas de protección como evitar dejar vehículos aparcados cerca del cauce de los ríos, alejarse de andamios, retirar objetos de las ventanas que puedan salir volando con el viento y evitar en lo posible los desplazamientos en carretera, entre otras.

El Ayuntamiento de Bilbao ha explicado que ha hecho acopio de sacos terreros para colocarlos en caso de que fuera necesario en Olabeaga, Ribera de Deusto, Zorrotzaurre, Elorrieta y Casco Viejo, ya que durante esta noche, mañana miércoles y hasta la madrugada del jueves podrían producirse precipitaciones persistentes que acumulen más de 80 litros por metro cuadrado.

Además, está previsto que se registren rachas fuertes de viento que podrían alcanzar los 80 Km/h en zona no expuestas y rondar los 100 Km/h en zonas expuestas.

Por su parte, el alcalde de Getxo Imanol Landa ha activado el Plan municipal de Protección Civil, en situación 0, y ha convocado la mesa de crisis, ante las alertas naranjas previstas para estos días por lluvias y a partir de mañana por riesgo en la navegación y por el impacto en costa de olas grandes.

Getxo vigilará la zona próxima al río Gobela, para en caso de ser necesario tomas las medidas oportunas y enviará mensajes SMS a comerciantes y personal hostelero de las zonas de riesgo por olas grandes como el Puerto Deportivo, la Playa de Ereaga y el Puerto Viejo.

De la misma manera, el Ayuntamiento recuerda que durante la alerta está prohibido el acceso a las playas.