Cerrar

Pueblos y Ciudades

Carnavales

Los caldereros de la Hungría desfilarán el 2 de febrero por San Sebastián

EiTB.EUS

Las nodrizas y los pastores tomarán la capital guipuzcoana un día después. Ambos, con varios desfiles por Donostia-San Sebastián, anunciarán la llegada de los carnavales.

  • Presentación del los caldereros en Donostia-San Sebastián

    Presentación del los caldereros. Foto: Ayintamiento de Donostia-San Sebastián

Euskaraz irakurri: Otsailaren 2an zeharkatuko ditu Donostiako kaleak Hungariako kaldereroen konpartsak

El próximo 2 de febrero tendrá lugar en Donostia-San Sebastián la comparsa tradicional de caldereros de la Hungría. Ese día, desfilarán a partir de las 21:45 horas por la Parte Vieja. Un día más tarde, el 3 de febrero, la comparsa de nodrizas y pastores (Inude eta Artzainen Konpartsa) tomará las calles de la capital guipuzcoana, a las 12:00 horas.

Ambos actos han sido presentados hoy mismo. Alfonso Gurpegui, concejal de Fiestas de Donostia-San Sebastián, las representantes del Alarde Mixto de Hondarribia, Maribel Gartzia y Monika Miranda, y representantes de la comparsa de la Hungría han participado en el acto de presentación.

Además, en nombre de las nodrizas y los pastores, han acudido Cristina Dominguez, Aitzol Ena, Cristina Churruca y Ainhoa Dorronsoro.

En la rueda de prensa que han celebrado esta mañana, han señalado que como es habitual, las comparsas de caldereros anunciarán la llegada de los carnavales a partir del próximo fin de semana.

Según ha explicado Alfonso Gurpegui, este año casi todos los barrios tendrán su propia comparsa: Aiete, Altza, Amara, Antigua, centro, Egia, Gros, Herrera, Loiola y Parte Vieja. En total, 4.414 personas participarán en los desfiles.

Gurpegui ha detallado que la comparsa tradicional partirá de la plaza Lasala, y que estará compuesta por 19 tribus.

Por último, con motivo del 25 aniversario, la ikastola Ikasbide desfilará el 10 de febrero. Además, el 2 de marzo será el turno de la comparsa de Antigua.