Cerrar

Pueblos y Ciudades

SANFERMINES 2019

Impiden que se muestre la ikurriña desde el Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los sanfermines han arrancado este mediodía en un ambiente festivo solo roto por la tensión que se ha vivido en el balcón de EH Bildu y Geroa Bai, donde les han impedido sacar la ikurriña.

1:45
Chupinazo de sanfermines

Euskaraz irakurri: Udaletxetik ikurrina erakustea galarazi dute Iruñeko txupinazoan

Los Sanfermines 2019 han arrancado este mediodía en un ambiente festivo con el lanzamiento del chupinazo por parte de Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal de música La Pamplonesa que, en su centenario, ha sido la elegida por los pamploneses para marcar el ritmo de la fiesta.

A mediodía Garisoain, acompañado por el presidente de la banda, José Andrés Palacios, se ha asomado al balcón principal de la Casa Consistorial, desde donde ha prendido el cohete, decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona. Al unísono han dado inicio a las fiestas al grito de: "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, iruindarrak, gora San Fermín".

"En ese momento no te da tiempo de pensar mucho, no estás más que un poco con la responsabilidad y la presión de hacer todas las cosas bien, no te da tiempo de acordarte de nadie, pero sí que es verdad que luego, una vez que ya han pasado un par de minutos, cuando empiezas a estar más relajado, te viene a la cabeza toda esa gente que en ese momento no ha estado", ha explicado Jesús Garisoain.

Una plaza abarrotada de personas, que desde horas antes se han ido congregando mostrando su disposición a meterse de lleno en la fiesta, han saludado con entusiasmo su presencia y han secundado los vivas al santo, tras lo que, como dicta la tradición, se han anudado al cuello los pañuelos rojos, de los que muchos no se desprenderán hasta el 14 de julio.

Aduciendo razones de seguridad el Ayuntamiento había prohibido acceder a esta plaza con envases de vidrio, palos y banderas o telas de gran tamaño, pese a lo que se ha podido ver una pancarta en contra de la dispersión de los presos y varias banderas, entre ellas una ikurriña de grandes dimensiones.

Precisamente, la directriz del nuevo equipo de Gobierno de Enrique Maya para no se exhibiese la ikurriña ha provocado momentos de tensión en el Ayuntamiento. Dos ediles, el ex alcalde Joseba Asiron, de EH Bildu, e Itziar Gomez, de Geroa Bai, han tratado de sacar una ikurriña en el balcón reservado para los concejales de EH Bildu y Geroa Bai, lo que les ha sido impedido por los policías municipales que estaban en la sala.

La propia Gómez (que fue precisamente responsable de seguridad en la última legislatura y "jefa" de la polícia municipal) ha denuncia que la han "arrastrado para dentro" para que no ondease la ikurriña desde su balcón. Ante las cámaras de ETB ha explicado que le ha dado "mucha rabia haber vivido algo que no se ha visto nunca, hasta ahora". Al parecer, los municipales han salido los primeros a la balconada de los partidos abertzales "para obstaculizar que salieramos nosotros e impedir que colgasemos la ikurriña, algo que se ha hecho siempre desde 1977". Gómez ha denunciado gritos y forcejeos:


Joseba Asiron, por su parte, ha explicado que se han vivido momentos "tristes" cuando la Policía municipal les ha impedido sacar una bandera "en nuestro balcón, no en el de otros". "Nos han impedido a la fuerza mostrar una bandera que tiene el apoyo de miles de pamploneses" ha recalcado. El exalcalde de la ciudad,ha reivindicado unos Sanfermines en los que se respeten "todas las identidades y todas las sensibilidades", una petición que ha sumado a la de la "libertad" de expresión".

El actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha censurado que los ediles abertzales "están lanzando permanentes mensajes por la convivencia pero hay algunos que la quieren romper". "Tienen todo preparado para generar tensión en un momento en el que no se debiera tener, pero son así, actúan así, y yo voy a mantener la tranquilidad porque al final la fiesta puede con todo", ha señalado.

Visiblemente disgustado, el alcalde ha sido rotundo al anunciar que "nosotros no vamos a dejar poner la ikurriña en el Ayuntamiento porque no es un símbolo oficial", y al advertir que "lo que crispa es ponerla, no evitar ponerla". "Hay unos símbolos oficiales que son los que tienen que estar. Los que se sienten vascos están perfectamente representados por la bandera de Navarra. La ikurriña la quieren quienes quieren que Navarra esté dentro de Euskadi", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha manifestado que aunque está en contra del uso de la fuerza para impedir cualquier manifestación, está completamente de acuerdo con el alcalde Maya en no dejar poner la ikurriña, "porque es la bandera de otra comunidad autónoma".