Cerrar

Pueblos y Ciudades

Cuarta edición

225 litros de vino: botín de la carrera de barricas de blusas y neskas

Agencias | Redacción

Participarán 25 equipos en la competición el día de Santiago. La prueba se celebrará en la plaza de España.

  • Carrera de barricas en Vitoria-Gasteiz.

    Carrera de barricas en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: 225 litro ardo: blusa eta nesken barrika lasterketako saria

La cuarta edición de la carrera de barricas será la protagonista de la agenda festiva del 25 de julio en Vitoria-Gasteiz, el día de Santiago dedicado a blusas y neskas de la ciudad, y en la competición participarán 25 equipos que aspirarán a un premio de 225 litros de vino.

El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco; la concejala de Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; el presidente de la asociación Wine City, Francisco Javier Elejalde; y el representante de la Comisión de Blusas y Neskas, Luis Izaga, han presentado este miércoles el evento, que contará con Gorka Ortiz de Urbina, que encarna a Celedón, para el pistoletazo de salida de la carrera.

La prueba se celebrará en la plaza de España y tendrá dos modalidades, ya que antes de la competición de los adultos será el turno de los niños, que harán una carrera de relevos con las barricas.

Después, a las 11:30 horas, los integrantes de las cuadrillas participantes comenzarán la prueba, consistente en empujar una barrica de vino durante el recorrido preparado en la plaza, y que tendrá tres categorías: masculino, mixto y femenino, aunque será la categoría mixta la que aspire al premio de la carrera.

Esta competición arrancó hace cuatro años para sustituir a la tradicional carrera de burros, enmarcada en la polémica por el presunto maltrato que sufrían los animales que llevó a cancelarla, y desde entonces la carrera de barricas se ha convertido "en un referente", ha asegurado Elejalde.

En esta edición Wine City incorporará a la carrera una novedad de la mano de cuatro clubes de patinaje de Vitoria-Gasteiz, que portarán los estandartes de las cuadrillas participantes, dentro de su objetivo de sumar más colectivos a la prueba.

Basatiak ha sido la cuadrilla que ha ganado en las anteriores ediciones.