Cerrar

Pueblos y Ciudades

Baiona

El Rey León dará comienzo este miércoles a las fiestas de Baiona

EITB.EUS

ETB y eitb.eus emitirán en directo por streaming el inicio de las fiestas.

  • El Rey León, en el balcón

    El Rey León, en el balcón. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Leon Erregeak emango die hasiera Baionako bestei asteazken honetan

Las fiestas de Baiona del 2019 se celebrarán entre el 24 y el 28 de julio. Como es costumbre, el Rey León saldrá al balcón y lanzará las llaves de los tres barrios, dando así comienzo a unas fiestas que se alargarán durante cinco noches y cuatro días.

ETB y eitb.eus emitirán el inicio de las fiestas de Baiona en directo por streaming, desde las 21:00.

Por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que suele acercarse a disfrutar de las fiestas, el Ayuntamiento ha decidido implantar una tarifa desde el viernes al mediodía hasta el domingo. Los visitantes de Baiona deberán pagar una tarifa de ocho euros (la misma que el año anterior). El dinero se utilizará para aumentar las medidas de seguridad durante las fiestas y para invertir en más actividades culturales.

La principal novedad en materia de seguridad es que, además de los bloques de hormigón, este año dispondrán de un sistema novedoso llamado 'dispositivo antivehículos asesinos'. Como su nombre indica, son vallas que impiden la entrada de cualquier vehículo. El alcalde ha remarcado que este año también la seguridad es el principal objetivo.

También se pondrá en marcha una campaña contra las agresiones sexuales.

Los cabezudos vuelven a la carga

Otra de las novedades de este año se llevará a cabo en el deporte rural con el desafío de ocho pruebas entre Baiona y Pamplona llamado 'Euskal Hércules'. Los que se animen a la fiesta podrán disfrutar de ocho modalidades diferentes de 'herri-kirolak', como las argollas o el levantantamiento de piedras. Asimismo, también se podra disfrutar de desfiles, conciertos y todo tipo de actividades.

Por último, han presentado los nuevos cabezudos que desfilarán este año junto a los gigantes de Baiona. Estos cabezudos forman parte de las fiestas de Baiona desde 1932, pero hacía muchos años que ya no se utilizaban. Los nuevos cabezudos se convertirán en el entrenador de fútbol Didier Deschamps, el dueño del alojamiento Josette Erramun, el carnicero Jean Codega y Michou Padrones, y saldrán a las calles de Baiona para recuperar la tradición.