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Pamplona incrementa el número de vías a 30 km/h para reducir accidentes

AGENCIAS | REDACCIÓN

La nueva ordenanza introducirá como novedad que las bicicletas, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas no podrán circular por las aceras.

  • Las nuevas vías de Pamplona

    Las nuevas vías de Pamplona. Imagen: @PamplonaIruna

Euskaraz irakurri: Iruñeak orduko 30 kilometroko muga jarriko du bide gehiagotan istripuak murrizteko

Pamplona contará con 150 vías más por las que la circulación podrá alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para reducir así el número de accidentes y su gravedad.

La iniciativa del Consistorio pamplonés se debe a la nueva Ordenanza de Movilidad que ha entrado en vigor este jueves, por la que se está adecuando la red viaria a esta nueva normativa, según han explicado el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu.

La nueva ordenanza introducirá como novedad que las bicicletas, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas no podrán circular por las aceras.

El Ayuntamiento también está trabajando para realizar la señalización horizontal y vertical de las vías de acuerdo a la nueva regulación, una vez que se han estudiado todas las calles durante las últimas semanas para organizar su jerarquización y adjudicarles la velocidad de circulación correspondiente.

Por otra parte, el Consistorio ha impulsado una auditoría de todos los pasos de peatones, con el fin de ampliar su visibilidad y mejorar su seguridad.

También se llevarán a cabo evaluaciones individuales de cada vía para detectar problemas y estudiar posibles soluciones en aquellas calles cuya implantación se considere.

El Ayuntamiento ha lanzado una campaña informativa para que la ciudadanía conozca las novedades y, como parte de esta, la Policía Municipal no cursará multas durante los dos próximos meses.

Los peatones tendrán prioridad en las calles residenciales, parques y paseos, donde la preferencia será siempre de las personas a pie.