Cerrar

Pueblos y Ciudades

Virotia-Gasteiz

Las fiestas de Vitoria-Gasteiz estallan con la bajada de Celedón

eitb.eus

Vitoria-Gasteiz acogerá numerosos actos festivos para públicos de todas las edades y gustos hasta el próximo viernes.

1:22
Vitoria se sumerge en un ambiente festivo con la bajada de Celedón

Euskaraz irakurri: Zeledon jaitsi eta lehertu da festa Gasteizen

Miles de vitorianos han recibido a Celedón, al que han "investido" como jefe de la fiesta y del jolgorio para los seis días en los que Vitoria-Gasteiz celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen Blanca.

Como todos los 4 de agosto, el aldeano de Zalduondo no ha faltado a su cita y ha iniciado su descenso desde el campanario de la iglesia de San Miguel después del lanzamiento de chupinazo que ha desatado la alegría de los miles de personas que abarrotaban la plaza de la Virgen Blanca.

Una vez que el muñeco ha llegado al otro extremo de la plaza, ha aparecido el Celedón de carne y hueso que ha completado a pie el mismo trayecto, pero a la inversa, y ha vuelto al lugar desde donde se ha lanzado el cohete por parte de tres cooperantes sanitarios.

Celedón se ha dirigido a las miles de personas que han abarrotado la plaza para desearles que se diviertan con "respeto", especialmente hacia las mujeres.

El alcalde Gorka Urtaran ha deseado que los vitorianos y visitantes celebren las fiestas "con elegancia y respeto" y se ha mostrado convencido de que el "espectacular ambiente" vivido hoy seguirá hasta el próximo viernes igual.

A partir de ahora, Vitoria-Gasteiz acogerá numerosos actos festivos para públicos de todas las edades y gustos hasta el próximo viernes en el que, ya de madrugada, Celedón volverá a la torre de la iglesia de donde ha bajado hoy para esperar a volver a desatar esta locura festiva el 4 de agosto de 2020.

Más de 350 actividades programadas

Las fiestas en honor a la Virgen Blanca contarán con más de 350 actividades para todos los públicos repartidas en diferentes puntos de la ciudad, en una agenda que va del 4 al 9 de agosto e incluye actos los días previos.

Un año más, la música volverá a ser uno de los pilares del ocio nocturno en fiestas. En la plaza de Los Fueros actuarán Huntza, La M.O.D.A, Fangoria, Gatillazo y Mago de Oz.

El rincón de música en euskera de la plaza del Machete también ofrecerá conciertos como el de Joseba Tapia, Modus Operandi, NoGEN, y Anje Duhalde.

La plaza de España, por su parte, albergará todas las noches de las fiestas actuaciones de las grandes orquestas, y habrá verbenas en la plaza del Arca.

Los fuegos artificiales serán otro de los platos fuertes con sesiones en el recinto ferial de Mendizabala del 5 al 8, y los espectáculos infantiles se repartirán por la ciudad.

En esta edición se han aumentado las actividades programadas, que superarán las 350 y contarán con un presupuesto de 790.000 euros.