Cerrar

Donostia-San Sebastián

Consejo de Ministros

El Gobierno español no permite la consulta taurina de San Sebastián

AGENCIAS | REDACCIÓN

El alcalde de Donostia-San Sebastián Eneko Goia no comparte la decisión de no autorizar la consulta y ha anunciado que la recurrirá.

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak ez du onartu Donostiako zezenketen galdeketa

El Consejo de Ministros ha acordado hoy "no autorizar" al Ayuntamiento de San Sebastián la celebración de una "consulta popular sobre el destino de recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros".

El pleno del Ayuntamiento acordó el pasado 27 de octubre, con los votos a favor de PNV, PSE e Irabazi, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP, solicitar la autorización al Gobierno para dicha consulta.

El acuerdo aprobó llevar a cabo una consulta popular en Donostia-San Sebastián con la pregunta "¿Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros?", con las opciones "si" o "no" como respuestas posibles.

Recurso de Eneko Goia

El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, ya ha anunciado que presentará recurso a esta decisión del Gobierno. Según ha informado a través de un comunicado, "la decisión no nos ha soprendido". "La decisión es inequívocamente política. No la compartimos, ni la entedemos y, por supuesto, la recurriremos" ha asegurado.

Goia ha añadido que en el siglo XXI los conflictos y los problemas, se resuelven "escuchando directamente la opinión de la ciudadanía".

El alcalde de San Sebastián ha subrayado que "la consulta no pretende manifestarse a favor o en contra de los toros, sino decidir sobre a qué vamos a destinar una instalación municipal como Illunbe".

>