15:13

Fiestas de La Blanca

Fiestas

Flores para la patrona en el día grande de las fiestas de Gasteiz

Redacción

El concierto de Soraya y los fuegos artificiales esperan esta noche a todos los que se acerquen a la capital alavesa. El sol se ha sumado este martes al gran ambiente que se disfruta en Vitoria.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Vitoria-Gasteiz vive hoy el Día Grande de las fiestas de la Blanca en honor a su patrona, la Virgen Blanca, a la que desde primera hora los blusas y las neskas han agasajado con coloridos ramos de flores en un inicio de una jornada festiva que ni el sol, que luce hoy radiante sobre la ciudad, ha querido perderse.

Tras la multitudinaria recepción de ayer a Celedón, Vitoria ha madrugado hoy para cumplir un año más con el solemne Rosario de la Aurora, al que se han sumado en silencio miles de ciudadanos. A la procesión le ha seguido la ofrenda de flores que las cuadrillas de neskas y blusas, hoy ya sí ataviados con los trajes típicos, han colocado bajo la hornacina que protege a la Virgen Blanca en la balconada de la Iglesia de San Miguel.

Música y diversión

La visita a la patrona ha dado paso de nuevo a la música y a la diversión a cargo de las cuadrillas y las charangas que les acompañan, que han tomado una calles que ya no abandonarán hasta el sábado, cuando Celedón regrese a Zalduondo.

En el Día Grande de las fiestas de Vitoria los más osados han podido volver a disfrutar un año después de las vaquillas en la Plaza de Toros, y los "txikis", como siempre, han vuelto a entrar y salir una y otra vez por la boca y el trasero de Gargantua, que no ha querido perderse su cita anual con los peques.

El homenaje a la ikurriña por parte de los blusas y neskas ha dado paso a la hora de la comida, para que las cuadrillas cojan fuerzas de cara al primer paseíllo a los toros de las fiestas. Comenzará a las 17:00 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Toros bajo la atenta mirada de sus fieles seguidores que tratarán de coger sitios privilegiados para no perderse el paso de neskas y blusas.

La corrida de toros del primer día festivo llega de la mano de los diestros Sebastián Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante, que lidiarán astados de la ganadería Albarreal.

Concierto de Soraya y fuegos artificiales

Ya por la noche, Vitoria se llenará de música en distintos escenarios, el más destacado, el de la Plaza de los Fueros, donde la cantante Soraya hará bailar a todos los que se acerquen. Las emociones fuertes se concentran en las barracas, desde donde a partir de las 23:00 horas habrá que mirar al cielo para contemplar la XII Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos que en esta ocasión llega desde Galicia.

El miércoles continúa la fiesta, que se prolongará sin descanso hasta el día 9.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria