Cerrar

Fiestas de La Blanca

Fiestas de La Blanca

Estalla la fiesta en Gasteiz con la llegada de Celedón

Redacción

La Asociación 3 de Marzo ha sido la encargada de prender la mecha del cohete. Los blusas y las neskas tendrán hasta el 9 de agosto para disfrutar de los 331 eventos programados.

1:33

Celedón, el aldeano más querido por los vitorianos, ha transformado este lunes por la tarde la apacible plaza de la Virgen Blanca en una explosión de fiesta al bajar como cada año desde la torre de San Miguel deslizándose por un cable con ayuda de su paraguas.

Decenas de miles de jóvenes y de vitorianos no tan jóvenes pero fieles a la tradición han llenado desde mucho antes de las 18:00 de la tarde este punto neurálgico de la ciudad de botellas de cava y de puros con los que han festejado el comienzo de las fiestas de La Blanca, las primeras de las tres capitales vascas.

Este año, la Asociación 3 de Marzo ha sido la encargada de prender la mecha del cohete, a la que le ha cedido el honor el grupo municipal de Bildu, en deferencia a las víctimas de la carga pollicial que en 1976 se saldó en la capital alavesa con cinco muertos y cientos de fallecidos.

Los representantes de este colectivo han compartido escenario con representantes de todos los ámbitos de la sociedad vasca, entre ellos, del ámbito político, como el lehendakari, Iñigo Urkullu, que con su presencia ha sido el primer lehendakari que asistirá a la "bajada" de Celedón en once años.

Urkullu ha manifestado que, con su presencia en este acto, desea expresar su "compromiso con Vitoria-Gasteiz, capital de Araba, como también con todas las capitales y territorios" que conforman la Comunidad Autónoma Vasca.

De este modo, ha insistido en que las fiestas de La Blanca "merecen" que, desde el Gobierno, haya "un apoyo a la ciudad de Gasteiz" y que desee a "todos los gasteiztarras que disfruten de esta semana y lo pasen lo mejor posible".

Horas de diversión y de actividades festivas para todos los públicos esperan a todos los que se acerquen hasta el 9 de agosto a la capital alavesa, en la que los blusas y neskas animarán las calles.

Celedón / Zeledon EFE

Se podrá bailar al ritmo de las charangas a cualquier hora y en cualquier lugar, pero la cita obligada la marcan las 17:00 horas de cada día, cuando amenicen el tradicional paseíllo de las cuadrillas de blusas y neskas hasta la Plaza de Toros.

Más de 331 distintas opciones de diversión

Con un presupuesto municipal de 678.000 euros, hay más de 331 distintas opciones de diversión en la ciudad durante estos días entre música, humor, teatro o actividades para los más pequeños.

Entre los músicos que amenizarán las fiestas, Rosendo Mercado estará en la Plaza de los Fueros el día 6 de agosto. Al día siguiente, el quinteto juvenil Auryn buscará que los jóvenes vitorianos se contagien de su música más comercial. La Pegatina, Soraya Arnelas o los vitorianos Betagarri completan el cartel de las actuaciones nocturnas de la céntrica plaza.

La Plaza Nueva será como todos los años el lugar elegido para las orquestas, la del Matxete acogerá la música en euskera mientras que en el parque de La Florida los más mayores podrán disfrutar de los tradicionales bailables y de los conciertos a cargo de bandas municipales como la de Elciego.

Más de 200 policías locales velarán por la seguridad de estas celebraciones, en cuyo "txupinazo" el Ayuntamiento ha pedido que no se descorchen botellas de vidrio para evitar accidentes.