Cerrar

Fiestas de La Blanca

Gasteiz

Gasteiz despide sus fiestas y a Celedón hasta 2016

Redacción

Tras realizar el camino de vuelta a la torre de la iglesia de San Miguel, el aldeano de Zalduondo volverá a la capital alavesa el próximo 4 de agosto. Han sido seis días llenos de actos.

5:25

Gasteiz ya ha despedido sus fiestas de La Blanca 2015, así como a Celedón, hasta el próximo 4 de agosto de 2016. El aldeano de Zalduondo, con su vuelta a la torre de la iglesia de San Miguel, regresará a la capital alavesa el próximo 4 de agosto, tras seis días llenos de actos en las calles de la ciudad.

Miles de gasteiztarras se han dado cita en la noche de este domingo en la plaza de la Virgen Blanca para participar en el final de las fiestas. Como cada año, la despedida a Celedón ha estado presidida por la emoción; seis jornadas después de vivir una multitudinaria bajada de Celedón, Vitoria se ha vuelto a reunir para despedirlo hasta el año que viene.

La última tarde de las fiestas, no obstante, ha estado marcada por la polémica; las cuadrillas de blusas y neskas han efectuado su habitual kalejira en silencio, con el objetivo de rechazar el boicot llevado a cabo por el movimiento feminista a la cuadrilla Jatorrak, debido a unos supuestos insultos sexistas realizados a una joven.

Valoración

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado el "respeto y la diversión" con el que se han desarrollado las fiestas de la Virgen Blanca, aunque ha lamentado que este ambiente de "tranquilidad" general se haya visto afectado por la polémica entre Bilgune Feminista y la Comisión de Blusas y Neskas por una supuesta "agresión sexista".

En este sentido, Urtaran ha mostrado este lunes su "apoyo absoluto" a la joven que fue objeto de descalificaciones. Además, ha advertido de que tendrá "tolerancia cero" con las actitudes sexistas. No obstante, ha rechazado que se trate de "generalizar" respecto al comportamiento de los blusas y neskas, de los que ha destacado que "la inmensa mayoría saben divertirse de forma respetuosa".

El alcalde ha apelado al "diálogo" y ha anunciado que su gobierno tratará de "mediar" entre los distintos colectivos de la ciudad para tratar de evitar que este tipo de incidentes puedan volver a producirse.

Por su parte, el concejal de Cultura ha informado sobre la asistencia de público a los principales actos de La Blanca. La lectura del pregón del pasado dos de agosto fue seguida por 4.500 personas, mientras que el chupinazo del día 4 congregó a 80.000 personas en la Plaza de la Virgen Blanca y en las inmediaciones de la misma.

Los conciertos de la Plaza de Los Fueros atrajeron a unas 51.500 personas. Entre las actuaciones con una mayor audiencia se encuentran las de Loquillo (12.000 espectadores) y Los Secretos (10.000 espectadores). Los espectáculos del Teatro Principal reunieron a 14.400 personas.

En materia de seguridad ciudadana, se registraron 767 incidentes, cinco menos que en las fiestas del año pasado. El 63 % de las denuncias estuvieron motivadas por hurtos. También se produjeron 45 intoxicaciones por ingesta de alcohol, casi la mitad que en 2014. En el caso de intoxicación por drogas, hubo siete, de las cuales cuatro afectaron a menores de edad.