Cerrar

Fiestas de La Blanca

Polémica

Bilgune Feminista: 'Pedir perdón no es suficiente'

EITB.EUS

Exige expulsar a los miembros de Jatorrak que insultaron a una mujer durante las fiestas. El alcalde de Gasteiz lamenta la polémica y se ofrece para "mediar" entre las partes.

1:49

Las fiestas de La Blanca 2015 de Vitoria-Gasteiz serán recordadas por muchos como la fiestas de la polémica. Bilgune Feminista y la Comisión de Blusas y Neskas se encuentra enfrentados por los insultos sexistas de seis miembros de la cuadrilla Jatorrak a una mujer y el boicot protagonizado por grupos feministas en el paseillo de las blusas, que éstos últimos denunciaron ayer en una kalejira de protesta.

Bilgune Feminista ha ofrecido una rueda de prensa para explicar lo ocurrido durante estos últimos días. La portavoz del colectivo feminista, Izaskun Goienetxea, ha subrayado que "pedir perdón no es suficiente" y que la Comisión debería cumplir el protocolo contra agresiones sexistas asumido por las cuadrillas y que conlleva la expulsión de aquellos que se vean implicados en agresiones de carácter sexista.

El caso se inició el pasado 5 de agosto, cuando una mujer denunció haber recibido insultos sexistas por parte de seis miembros de la cuadrilla Jatorrak; al día siguiente, se reunieron la Comisión de Blusas y Neskas y miembros del colectivo feminista. La Comisión pidió disculpas por esos insultos, pero destacó que no fueron despreciativos.

Dos días después, el 8 de agosto, miembros de Bilgune Feminista dificultaron el paseíllo de las cuadrillas, como protesta "para denunciar ataques sexistas y reclamar otro tipo de fiestas". Según han explicado desde el grupo feminista, esta protesta no estaba relacionada con lo sucedido el 5 de agosto, y pusieron el foco en el hecho de que Jatorrak “solo acepta chicos”.

"Estamos hartas de sufrir insultos y tocamientos, con la excusa del alcohol y sin excusas. En fiestas, se han registrado ambos casos", ha denunciado Goienetxea en rueda de prensa.

Convocados por la Comisión de Blusas y Neskas, las cuadrillas llevaron a cabo ayer una kalejira de protesta, para rechazar la actitud de Bilgune Feminista.

Urtaran, dispuesto a mediar

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha lamentado la polémica creada entre Bilgune Feminista y la Comisión de Blusas y Neskas, y se ha mostrado dispuesto a realizar labores de mediación entre ambas partes.

En la rueda de prensa convocada para realizar un balance de las fiestas, ha destacado que ante los ataques sexistas "hay que tener tolerancia cero", pero ha llamado a no criminalizar a todos los blusas.

En opinión de Urtaran, "no se puede generalizar, porque la mayoría de los blusas y neskas son personas que lo pasan bien con respeto". Así las cosas, ha apostado por el diálogo y el acuerdo, y se ha mostrado dispuesto a mediar si así fuera necesario.