Cerrar

Fiestas de La Blanca

VITORIA-GASTEIZ

Las fiestas de La Blanca 2016 en Vitoria-Gasteiz marcan el verano

AITOR RUIZ | EITB.EUS

El 25 de julio la capital alavesa festejará el Día del Blusa y de la Neska. Las celebraciones de los distintos barrios de la ciudad completarán los festejos estivales.

  • Paseo del blusa y de la neska en las fiestas de La Virgen Blanca en 2014.Foto archivo: EFE

    Paseo del blusa y de la neska en las fiestas de La Virgen Blanca en 2014.Foto archivo: EFE

Euskaraz irakurri: 2016ko Andre Maria Zuriaren jaiek uda markatuko dute Gasteizen

Las fiestas de la Virgen de La Blanca, que como todos los años se celebran del 4 al 9 de agosto, marcarán el verano en Vitoria-Gasteiz. La primavera abrió el telón de fiestas con San Prudencio, que tuvo lugar el 27 y 28 de abril. En junio, muchos barrios acogerán sus celebraciones, y el día 25 de julio la ciudad se preparara para la semana de la Blanca con la festividad del día del Blusa y de la Neska.

El 27 y 28 de abril se celebraron las fiestas en honor al patrón histórico de Araba, San Prudencio. El día 27, la tamborrada que hubo en la plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz dio inicio a las fiestas. Uno de los actos más reseñables de estas fiestas fue la tradicional romería hacia la basílica de Armentia, donde, en los alrededores de la basílica, tuvieron lugar competiciones gastronómicas, herri kirolak y otras actividades.

Tras estos festejos, en el mes de junio, se celebrarán las fiestas de los siguientes barrios de Vitoria-Gasteiz: Arana, Casco Viejo, Zona Centro, Txagorritxu, Lakuabizkarra, Errekaleor, Judimendi, Santa Lucia, Lakua, Aranbizkarra-Aranbide-Arantzabela, Ariznabarra y San Martín. Ya en julio será el turno de los barrios de Adurtza, Coronación, Hegoalde y Zabalgana. Este último celebrará sus fiestas del 14 al 17 de julio.

El día 25 del mismo mes será el Día del Blusa y de la Neska, que servirá de introducción a las fiestas en honor a la Virgen de la Blanca. En esta celebración, distintas agrupaciones locales y cuadrillas de blusas y neskas realizan la tradicional compra de los ajos y el primer paseíllo a los toros del año. La jornada se completará con la feria agrícola y ganadera, festejos taurinos, deporte rural, música, etc.

Las fiestas de la Virgen Blanca

Como cada año, las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz se celebrarán del 4 al 9 de agosto. Las fiestas se iniciarán con el txupinazo del día 4 en la plaza de la Virgen Blanca, en el que tendrá lugar la bajada de Celedón.

Los dos primeros días, el 4 (Día de La Blanca) y el 5 de agosto, se celebrarán los principales actos religiosos: el Rosario de la Aurora, la Procesión de los Faroles, la ofrenda a la Virgen Blanca...

El día 7 de agosto es el día de Celedón Txiki y Neska Txiki, en el cual los niños son los protagonistas con bajada a la Plaza Nueva. El 8 es el día de los blusas y neskas veteranos, en el que cuadrillas de los años 60 llenan las calles.

El 9 de agosto, conocido como día del Guarro, las cuadrillas desfilan por los pasacalles embardunadas de harina. Además, también tendrán cabida actividades tradicionales como herri-kirolak, danzas vascas, bertsolaris ?