Cerrar

Fiestas de La Blanca

Violencia contra las mujeres

Vitoria habilitará un teléfono para denuncias por agresiones sexuales

EITB.EUS

Asimismo, se asegurará la atención 24 horas con personal especializado, y la zona de bares y txosnas contará con información detallada sobre cómo actuar ante una agresión.

  • Fiestas de La Blanca 2015. Foto: Faustino Ramiro

    Un momento de las fiestas de la Blanca 2015. Foto: Faustino Ramiro

Euskaraz irakurri: Sexu erasoak salatzeko telefonoa jarriko du jaietan Gasteizko Udalak

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habilitará un número de teléfono (945 13 44 44) para atender las consultas y denuncias relacionadas con las agresiones o abusos sexuales durante las fiestas de La Blanca de 2016.

Este servicio es una de las novedades de la campaña para la prevención y actuación para hacer frente a las agresiones machistas que el consistorio ha preparado con la ayuda del Movimiento Feminista, la Comisión de Blusas y Neskas así como con los grupos políticos y otros colectivos de la ciudad.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, y la Jefa del Servicio de Igualdad, Zuriñe Elordi, han destacado que el consistorio pretende crear, con esta campaña, "las condiciones que permitan prevenir las agresiones machistas, atender adecuadamente a las víctimas y mejorar la respuesta institucional y social a las agresiones machistas en las próximas fiestas".

En este sentido, ha lamentado que "en fiestas esas actitudes se incrementan, escudadas en el 'todo vale' en nombre del alcohol o la diversión" pero ha defendido que "no hay excusas que valgan". "En Gasteiz no queremos agresiones machistas. En Gasteiz no toleramos esa vulneración de los Derechos Humanos, basada en la desigualdad, la discriminación y la sumisión", ha destacado Aguirre.

Atención las 24 horas del día

Desde el 4 al 9 de agosto, el Ayuntamiento asegurará la atención 24 horas con personal especializado en violencia machista. Además, este año ha habilitado un número de teléfono (945 13 44 44) para atención y denuncia.

La concejala ha destacado que la policía local, el personal del Servicio Municipal de Urgencias Sociales y el resto del personal local que intervendrá en las fiestas "cuenta con orientaciones claras acerca del enfoque de atención a las víctimas y cómo actuar frente a una agresión sexista".

Además, se colocará un stand informativo y de asesoramiento para cualquier duda, problema o apoyo que se requiera para hacer frente a situaciones de agresión y abuso machista. Estará abierto de 12:30 a 14:00 y de 19:00 a 21:30. Además, en colaboración con la asociación Ai lakett! se repartirá la guía que han elaborado sobre uso y consumo responsable de drogas dirigido específicamente a las mujeres y se informará a quien se acerque que ésta contará con un punto informativo en la plaza del Gaztetxe el 23 de julio de 00:00 a 03:00. Del 2 al 4 de agosto, de 23:30 a 02:30 horas, se realizarán testings gratuitos en el recinto de txosnas.

Las txosnas y bares de las zonas más frecuentadas en las fiestas contarán con carteles que informan sobre pautas sobre qué es una agresión machista y cómo actuar y responder frente a éstas. Además, un gran cartel colocado en la fachada de la sede de la antigua ARICH, en la calle Postas, dejará claro que "en esta ciudad y en sus fiestas las mujeres y personas LGTBI tienen derecho a disfrutarlas sin que sus cuerpos y vidas corran riesgo y que cualquier agresión que vulnere ese derecho será contundentemente contestada y perseguida", ha dicho Aguirre.

En este sentido, ha informado de que en el caso de que el Ayuntamiento tenga conocimiento de una agresión machista "grave", convocará desde Alcaldía una reunión de urgencia y se activará el protocolo con el que "además de cuidar y acompañar a la víctima y su entorno en lo que requiera, se emitirá un comunicado y se convocará a toda la ciudadanía, si la víctima o su entorno no tiene inconveniente, para responder colectivamente a la agresión con una concentración en la Plaza Nueva de Vitoria".

oria".

oria".