Cerrar

Fiestas de La Blanca

Pregón

Jaio reivindica el derecho de las mujeres a disfrutar de la fiesta

Eider Garaikoetxea | EITB.eUS

La escritora vitoriana ofreció anoche el pregón de La Blanca 2016, que comienzan este jueves con la bajada de Celedón.

Euskaraz irakurri: Karmele Jaio: 'Emakumeok jaiak askatasunez bizi nahi ditugu'

Un encendido y emotivo llamamiento a que las mujeres puedan disfrutar de la fiesta centró buena parte de las palabras que la escritora vitoriana, Karmele Jaio, pronunció anoche durante el pregón para anunciar las fiestas de La Blanca 2016 que comienzan este jueves.

En una Plaza Nueva muy concurrida, al filo de las 21:30 horas, la escritora leía desde el escenario el discurso en el que las mujeres fueron eje y protagonista.

La pregonera destacó que "sería impensable que hoy tuviera este papel protagonista en la plaza pública sin la aportación y coraje de muchas mujeres que me han precedido en la Historia. Las que lucharon y reivindicaron el protagonismo de las mujeres en el espacio público".

Citando a la anarco-feminista Emma Goldman, Jaio afirmó que "si no puedo bailar, si no podemos bailar todas, esta no es nuestra fiesta". Así, reivindicó que las fiestas de Vitoria sean también de las mujeres y que éstas puedan disfrutarlas en libertad. "Que se respete nuestra autoridad y nuestra palabra. No queremos ser ni adornos, ni objetos para la diversión de nadie, ni víctimas. Queremos ser protagonistas.  Y lo vamos a ser", declaró Jaio.

En su discurso, Jaio destacó que "las fiestas suponen un elemento de cohesión social, de unión, porque construyen una especie de orgullo colectivo de un pueblo, de una ciudad, y nos hacen sentirnos de donde vivimos con una intensidad mayor".

Karmele Jaio pregon Vitoria Gasteiz pregoia jaiak La Blanca. Argazkia: @vitoriagasteiz

Centenares de vitorianos escucharon el pregón en la Plaza Nueva. Foto: @vitoriagasteiz

La pregonera recordó el carácter abierto de Vitoria-Gasteiz. "En nuestra mano está seguir escribiendo la historia como lo ha sido hasta ahora, como una ciudad diversa, amable, una ciudad que acoge a quien quiera vivir en ella, y una ciudad solidaria. Las grandes ciudades sólo consiguen la medalla de grandes cuando quien las visita o quien vive en ellas siente el latido, los latidos humanos, la calidad humana de las personas".

Por último, la escritora vitoriana hizo una defensa de la cultura. "No podemos ser libres sin cultura. Es necesario tener la atadura de la cultura, para que nos ayude a entender lo que ocurre en el mundo. Cultura  para ser libres. Para tener criterio. Para no dejarnos llevar por la demagogia"

Tras el pregón de Karmele Jaio tuvo lugar un concierto de la Banda Municipal de Música que este año celebra su centenario y en el que no faltó la interpretación del tradicional pasacalles Celedón.

Celedón ya tiene sus aperos

Horas antes, el aldeano de Zalduondo (Álava)- Gorka Ortiz de Urbina- acudió al Ayuntamiento, donde el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, le entregó los aperos que utilizará el día 4, cuando su llegada a Vitoria-Gasteiz de pie a seis día de diversión para todos los públicos.

Este año, el camino de Celedón hasta la balconada de San Miguel será más fácil, ya que el consistorio ha atendido a la petición de las personas que acompañan a este tradicional personaje y ha retirado el banco próximo a la escultura vegetal de la Plaza de la Virgen Blanca.

Virgen Blanca.

Virgen Blanca.

Virgen Blanca.