cerrar buscador

16:04

Fiestas de La Blanca

Balance

Urtaran: 'El intento de violación empaña unas fiestas sobresalientes'

AGENCIAS | REDACCIÓN

El alcalde y el movimiento feminista difieren en el número de agresiones sexuales cometidos durante las fiestas de La Blanca.

  • El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, durante las fiestas. EiTB

    El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, durante las fiestas. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que el intento de agresión sexual a una joven de 21 años por parte de dos hombres en la última jornada de ayer es el único hecho que ha "empañado" unas fiestas de La Blanca de "sobresaliente".

Urtaran ha comparecido hoy en una rueda de prensa junto a la concejala de Educación, Cultura y Deporte, Estíbaliz Canto, para hacer un balance "muy positivo" de unas fiestas en las que ha destacado la "alta participación", el "magnífico ambiente" vivido y lo único que ha lamentado es ése "punto negro".

Ha dejado claro que el consistorio ha activado el protocolo de lucha contra la violencia machista cuando ha tenido constancia de un caso de este tipo, pero ha diferenciado el que rige de forma ordinaria del específico para el contexto festivo, en el que ha enmarcado la presunta agresión sexual cometida contra esta joven de 21 años y que provocó que el Ayuntamiento convocara ayer una concentración de repulsa y que se pararan durante unos minutos los actos festivos.

Así ha respondido a las críticas del Movimiento Feminista, que ha contabilizado más casos de violencia machista (al menos 9 en total) y ha censurado que se "diferencie" entre una agresión a una joven vitoriana de la que sufrió una mujer en un domicilio.

Urtaran ha aclarado que se han aplicado correctamente los dos protocolos -el ordinario y el específico de fiestas- y ha diferenciado el caso de la joven de otros que "desgraciadamente" se producen durante todo el año.

El alcalde ha destacado algunos datos de participación como las 80.000 personas que el día 4 abarrotaron la Plaza de la Virgen Blanca y las calles aledañas en la bajada de Celedón, o el récord logrado en el Teatro Principal con 10.731 espectadores, un 92,25% de ocupación y seis llenos.

También ha valorado la alta participación en los conciertos nocturnos, especialmente en el de Celtas Cortos, y en general la buena acogida de público que han tenido los actos programados durante los seis días de fiestas.

Asimismo, ha dejado claro que el consistorio no va a prohibir las corridas de toros, salvo que en un futuro la ciudadanía decida otra cosa, pero tampoco va a subvencionar con dinero público esos festejos.

Durante las fiestas, 408 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios; 85 tras la bajada de Celedón, principalmente por cortes. Además 146 personas han sido atendidas por intoxicaciones etílicas, 21 de ellas menores de edad.

enores de edad.

enores de edad.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria