Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Dos hombres intentan violar a una chica de 21 años en Vitoria

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo contra la violencia machista. Es la novena agresión desde el inicio de las fiestas.

Concentración en la Virgen Blanca, tras un asesinato machista. Foto de archivo: EiTB
Concentración en la Virgen Blanca, tras un asesinato machista. Foto de archivo: EiTB
Dos hombres intentan violar a una chica de 21 años en Vitoria

0:52

agencias | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 21 urteko neska bat bortxatzen saiatu dira Gasteizko parke batean

Una mujer ha sido víctima de una agresión machista en Vitoria (Araba), la novena que sufre una agresión de este tipo en las Fiestas de La Blanca de 2016.

La agresión sexista, que se ha producido este martes de madrugada, en la última jornada de las fiestas de la Virgen Blanca, está siendo investigada por laErtzaintza, según ha confirmado el Departamento Vasco de Seguridad a eitb-eus.

Por el momento el Departamento vasco de Seguridad no ha dado detalles sobre este ataque sexista pero una portavoz del Movimiento Feminista, Izaskun Goienetxea, ha relatado en una rueda de prensa que la víctima es una joven de 21 años a la que intentaron violar dos individuos en un parque del barrio de San Martín de Vitoria.

Así, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado el protocolo municipal contra la violencia machista, que incluye la celebración de una concentración de condena y paros de varios minutos en los actos de las fiestas de la Virgen Blanca.

Además, numerosos bares y txosnas de la ciudad pararán la música durante 15 minutos a las doce de la noche. En los actos festivos oficiales se leerá un comunicado y se realizará un parón de cinco minutos.

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha denunciado que la violencia machista "es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan".

Concentración

Tras la agresión, unas 2.000 personas se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca para expresar su rechazo al intento de violación.

El Ayuntamiento, el Movimiento Feminista, la Comisión de Blusas y Neskas y varios millares de personas han secundado esta movilización.

El alcalde, Gorka Urtaran, concejales y miembros del Movimiento Feminista han sujetado grandes pancartas en las que se leían lemas como "Ninguna agresión sin respuesta", "No a las agresiones sexistas" y "Ni una más".

A esta protesta han asistido ediles de todos los grupos políticos y a ella se han ido sumando los blusas y neskas que regresaban de la plaza de toros y que han sustituido el ruidoso "paseíllo" festivo que se acompaña de charangas por un desfile silencioso hasta la plaza de la Virgen Blanca.

Durante la concentración, los asistentes han proferido gritos de "El machismo nos mata", "No más violencia contra la mujeres", "No a las agresiones" y "Menos discursos y más recursos".

 

 

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Conciertos Fiestas de Vitoria Violencia machista en España Noticias País Vasco hoy Fiesta Ikastolas Álava 2024 Noticias Euskadi Fiestas Populares Conciertos La Blanca hoy Programa Fiestas La Blanca