cerrar buscador

12:35

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

Todo preparado en Donostia y Azpeitia para la Tamborrada

Redacción

Más de 22.000 donostiarras de todas las edades participarán en las tamborradas que desfilarán por la ciudad el próximo 20 de enero con motivo del Día de San Sebastián.

1:38
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Todo está listo en Donostia-San Sebastián y en Azpeitia para celebrar día de San Sebastián. Los rataplanes inundarán un año más las calles de la capital gipuzcoana y del municipio del Urola.

Así, se espera que más de 22.000 donostiarras de todas las edades participen en las distintas tamborradas que durante las 24 horas del día 20 recorrerán las calles de la ciudad redoblando sus tambores y barriles al son de las melodías de Raimundo Sarriegui.

Este año participará en la fiesta una compañía más, Urki Arraun Elkartea. En total, habrá 128 tamborradas con más de 15.000 participantes. Entre las tamborradas, mencionar que nueve son íntegramente masculinas, mientras el resto son compañías mixtas.

Inicio de fiesta

Tanto en Donostia como en Azpetia la fiesta comenzará a medianoche. La tamborrada de Gaztelubide, será la encargada de tocar la Marcha de San Sebastián a las doce en punto a las órdenes del tambor mayor José Ramón Mendizabal. Este año, la izada de la bandera de la ciudad contará con la participación del Coro Easo, que celebra durante el 2015 su 75 aniversario.

En Azpetia la fiesta también arracará a medianoche. La izada de la bandera se llevará acabo en la plaza. Como novedad, este año Azpeitia tocará con los tambores y barriles la canción de 'Gure esku dago'.

Antes del incio de fiesta se llevarán a cabo las tradicionales cenas de víspera de San Sebastián. La sociedad Gaztelubide contará este año por primera vez con mujeres entre los comensales. Todos los reunidos podrán degustar el típico menú que consiste en consomé, angulas y solomillo.

Tamborrada infantil

El martes será el turno de los más pequeños de la casa. 5.000 niños repartidos en 50 compañías participarán en la tamborrada infantil que recorrerá a partir de las 12 del mediodía las calles más céntricas de la ciudad. Estarán dirigidos por la tambor mayor Oihane Bolado de la ikastola Arantzazuko Ama y el General Julen Santano y la Bella Easo, Olatz Cortés, ambos del colegio la Anunciata.

En Azpeitia, la tamborrada infantil arrancará medio hora más tardes. Los representantes de los tres centros escolares de la localidad participarán en la fiesta.

Actos institucionales

En torno al día de San Sebastián, el ayuntamiento de Donostia entrega las Medallas al Mérito Ciudadano y el Tambor de Oro.

El acto de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano será el día 19 por la tarde y lo recibirán los siguientes: Juan José Ocón, Txoko-Txiki, Fundación Goienetxe, Kantu Jira y María Jesús Bragado.

El día 20 será el turno de la entrega del Tambor de Oro. Este año se distinguirá al cocinero Pedro Subijana.

Programación especial en EiTB

ETB1 y ETB2 ha preparado una programación especial con motivo de los actos previstos para este lunes, 19 de enero, y martes, 20 de enero.

Además, todas las retransmisiones de la festividad de San Sebastián se podrán seguir también en directo en eitb.eus, que contará una vez más con una web especial con todos los contenidos de la Tamborrada 2015.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria