Cerrar

Sanfermines

PROGRAMA DE ACTUACIONES

Más de 450 actos en los sanfermines de este año

REDACCIÓN | AGENCIAS

Según ha afirmado el alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asirón, "va a haber libertad" de mostrar la ikurriña durante el chupinazo.

1:24

El programa ofical de los sanfermines 2015 se compone de 459 actos, de los que el 71 % son de carácter musical. Como principal novedad, este año habrá una actuación de gaiteros en la Plaza del Castillo durante el lanzamiento del chupinazo mientras que la Plaza de los Fueros se reserva para los conciertos, entre los que destaca el grupo The Wailers.

Hay otros 82 actos de carácter infantil y familiar, entre ellos la despedida de los gigantes y cabezudos el día 14 en la plaza consistorial en un acto que será más interactivo que en años anteriores.

Además, nueve empresas de pirotecnia participarán en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que se lanzarán en total 6,2 toneladas de material explosivo.

En palabras del alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asirón, este es un programa "transitorio", ya que ha anunciado que, para la elaboración del programa de los sanfermines del próximo año, se abrirá un proceso participativo para recoger las sugerencias de los agentes sociales.

En cuanto al chupinazo, Asirón ha señalado que "va a haber libertad" de mostrar la ikurriña durante el chupinazo y, de hecho, la bandera estará presente en el edificio "de un modo u otro.

El alcalde ha apuntado que este año lanzarán el chupinazo "al alimón" representantes del Orfeón Pamplonés, en conmemoración del 150 aniversario de esta agrupación, y de la antigua peña La Veleta, que fue la que creó el atuendo blanco y rojo de "pamplonica", tan característico de los sanfermines.

Finalmente, Asirón ha hecho hincapié en que el mayor motivo de preocupación ante el inicio de las fiestas debe ser prevenir los ataques sexistas, unas agresiones que serán vigiladas de manera especial durante el chupinazo por la Policía Municipal.