cerrar buscador

17:12

Sanfermines

Sanfermines 2015

Iruñea, lista para hacer estallar la fiesta

AGENCIAS | REDACCIÓN

Todo está preparado en Pamplona para iniciar los sanfermines de 2015. A las 12:00 horas, con el lanzamiento del chupín, arrancarán nueve días de euforia, fiesta, música y toros.

  • La ikurriña ondea ya en el Ayuntamiento de Pamplona. EITB

    La ikurriña ondea ya en el Ayuntamiento de Pamplona. EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Pamplona/Iruña ya está preparada para dar comienzo este lunes a los sanfermines de 2015 que cuentan con un total de 459 actividades "variadas" y en las que la música tendrá un "importante peso". La fiesta estallará a partir de las 12:00 horas con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde la Casa Consistorial.

Este año, los encargados de dar inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida en las calles de la capital navarra serán Javier Aranegui, del Orfeón Pamplonés, que este año cumple su 150º aniversario; y Chantal Estrada, nieta de Honorino Arteta, acordeonista de la peña La Veleta, que incorporó la indumentaria blanca y roja en las fiestas.

IRUÑEKO UDALETXE PLAZA PLATA DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA SANFERMINAK 2015 EFEAdemás, el lanzamiento del chupinazo anunciador de los sanfermines se podrá seguir en directo a través de cinco pantallas gigantes que el Ayuntamiento de Pamplona colocará en distintos puntos de la ciudad: la Plaza del Castillo, el Paseo de Sarasate, la Plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Como novedad este año, tras el lanzamiento del chupinazo, varias bandas de Gaiteros actuarán en la Plaza del Castillo amenizando la entrada en fiestas para luego recorrer diferentes calles del Casco Antiguo. Paralelamente, las bandas de música saldrán desde la plaza Consistorial, como es tradición.

Llamada a disfrutar de las fiestas

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha hecho un llamamiento a "disfrutar" de las fiestas de San Fermín que comienzan mañana y ha apelado a la "convivencia" durante estos días, que personalmente afronta "muy ilusionado" porque sean unos sanfermines "diferentes en cosas tan importantes" como el respeto.

Asimismo, Asiron ha cambiado este año el bando municipal que prohibía acceder a la Plaza Consistorial con banderas y ha garantizado que la ikurriña "no será perseguida" y que además estará "de un modo u otro" en la Casa Consistorial en el momento de prender la mecha del cohete, "respetando la legalidad vigente, me guste o no".

Más de 450 actos festivos

Respecto a la programación, los sanfermines de este año ofrecerán un total de 459 actos, el 71 % de ellos actuaciones musicales. El segundo tipo de eventos con más peso en el programa son los destinados a público infantil y familiar, que suman 82 actos que van desde la salida de Gigantes y Cabezudos hasta el toro de fuego.

azken entzierroa miurak ultimo encierro miuras iruñea pamplona sanferminak sanfermines EFETampoco faltará este año el tradicional concurso de fuegos artificiales. Las pirotecnias lanzarán 6,2 toneladas de materia explosiva para llenar de luz y sonido las noches de Pamplona.

Por otra parte, los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas de San Fermín. Las ganaderías que participarán este año son Jandilla, que protagonizará la primera carrera del día 7; Tajo-Ganadería la Reina, el día 8; Victoriano del Río, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; José Escolar Gil, el día 11; Conde de la Maza, el día 12; Garcigrande, el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.

3.350 agentes velarán por la seguridad

Un total de 3.350 agentes de las diferentes policías que operan en Navarra se encargarán de la seguridad durante las fiestas de San Fermín, días en los que se incrementará la vigilancia y se intensificará la iluminación en zonas de riesgo para evitar las agresiones sexistas.

La prevención de agresiones sexistas durante las fiestas también conllevará un dispositivo especial en el Chupinazo y actividades de carácter preventivo y de concienciación para que la libertad sexual sea "la norma imperante en las fiestas", según ha advertido esta semana el consejero de Interior en funciones, Javier Morrás.

Con ese objetivo se ha diseñado la campaña "Sanfermines en igualdad", que contará con una caseta de información junto a la Plaza del Castillo.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba ha recordado además que existe un número especializado en violencia de género, el 016, que atiende en 51 idiomas, y ha animado a que, llegado el caso, "se denuncie cuanto antes".

Ocupación hotelera superior al 80 %

MAM-eko argazkia: turistak-sanferminetan_Los hoteles de Pamplona y alrededores afrontan los sanfermines 2015 con una ocupación global media del 77,27 % del 6 al 14 de julio, aunque la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Esther Sanz, espera superar este porcentaje.

"Al final no llenaremos un cien por cien, por supuesto que no, porque eso es un mito, pero estoy convencida de que trabajaremos bien y llegaremos a un 85 u 86 % como media de todos los sanfermines", ha precisado.

En declaraciones a Efe, la también directora del Hotel Maisonnave ha explicado que los días 6 y 7 de julio son "siempre" los de mayor ocupación de las fiestas, llegando a un 85-86 % de media los hoteles del centro y a un 70 % los de la comarca.

Cobertura especial en eitb.eus y en ETB

Como cada año, eitb.eus y ETB ofrecerán una cobertura especial de las fiestas tanto en informativos, como en magacines y programas especiales.

Este lunes, ETB1 y eitb.eus retransmitirán en directo el lanzamiento del chupinazo, y el día 14, se emitirá el fin de fiesta, el 'Pobre de Mí'. Asimismo, el lunes 6 y el martes 7 el programa especial 'Sanferminak 2015' será emitido también por ETB1 y eitb.eus, a partir de las 22:25 horas. Ilaski Serrano y Julian Iantzi presentarán el programa en el que contarán con la presencia de invitados e incluirán reportajes y conexiones en directo.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria