cerrar buscador

18:04

Sanfermines

2016

Las peñas de sanfermines presentan propuestas para mejorar el encierro

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las propuestas recogidas por las peñas son para estos próximos sanfermines. También han subrayado el aumento de corredores extranjeros en los encierros en los últimos años.

  • Las peñas reconocen la necesidad de controlar la limpieza y el aforo del recorrido. Foto: EFE

    Las peñas reconocen la necesidad de controlar la limpieza y el aforo del recorrido. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La Federación de Peñas de Pamplona/Iruñea ha elaborado un documento con un análisis de este tradicional acto y con propuestas para mejorarlo. Entre ellas destacan, por ejemplo, la idea de potenciar la indumentaria blanca entre los participantes o la prohibición de periodistas en el recorrido antes de su inicio.

Las propuestas son para estos próximos sanfermines, y ponen el colofón a un documento elaborado por la Federación de Peñas como aportación a la Mesa del Encierro, a la que piden dotar de un nuevo formato, con reuniones mensuales y un análisis pormenorizado al finalizar las fiestas.

El documento recoge las siguientes propuestas:

- Aplicación de la ordenanza y bando municipal, así como la sanción a todas las personas que infrinjan las normas que regulan el encierro. Asimismo, el desalojo total del recorrido del encierro para su limpieza integral, tanto del terreno como de participantes.

- Prohibir la presencia de cámaras de televisión y periodistas antes del encierro y durante los cánticos dentro del recorrido del encierro, y prohibir la colocación de andamios para televisión en la bajada al callejón.

- Modificar las señales de tráfico y bajadas de lluvia eliminando los postes anclados al suelo en el tramo de Santo Domingo.

- Mejorar el proceso de datos estadísticos sobre los participantes en los encierros.

- Potenciar el ‘encierro txiki’.

- Difusión por parte del Ayuntamiento para fomentar el uso de ropa blanca y sin elementos publicitarios durante los encierros, especialmente si dan cobertura al “morbo y al sensacionalismo”.

- Diseño de un grupo de trabajo cerrado específico para el encierro, con la participación de todos los colectivos involucrados en el desarrollo del acto: carpinteros, pastores, dobladores, servicios de limpieza, sanitarios, policía municipal y prensa …

- Exigencia al Ayuntamiento a “negar concesiones y permisos” a iniciativas que hacen “daño” a la ciudad, como el rodaje de anuncios, programas sensacionalistas o campañas publicitarias de “dudoso respeto” hacia las fiestas.

Participación en los encierros

El documento explica la historia del encierro como tradición de Pamplona/Iruñea, con cifras facilitadas por el Ayuntamiento teniendo en cuenta el número total de participantes en el último lustro. En el último año, los encierros acogieron a corredores “mayoritariamente de extranjeros” hasta el 17% en comparación a las cifras de 2012, con un perfil predominantemente masculino y joven. Les siguieron los oriundos del Estado español y, después, los provenientes de otras localidades de Navarra, con tan solo un 4% del total.

La Federación de Peñas reconoce los problemas de masificación de esta carrera y la necesidad de vaciar por completo el recorrido para su limpieza antes de que los corredores lo ocupen para participar. Además, advierten de la necesidad de aplicar la normativa del encierro y de difundir las buenas prácticas con campañas informativas. Para ello, piden una “mayor implicación activa” del gremio periodístico en la defensa del “carácter anónimo del encierro y de sus participantes, y en la denuncia pública de conductas incorrectas”.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria