cerrar buscador

11:40

Sanfermines

Chupinazo 2016

¡Pamplona ya está de fiesta!

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

A las 12:00 horas 'El Tuli' ha lanzado el chupinazo que da inicio a los sanfermines de este año.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Pamplona, 12:00 horas del 6 de julio de 2016. El veterano sanferminero Jesús Ilundain Zaragüeta, "El Tuli", se asoma al balcón del Ayuntamiento de la capital navarra y, ante una multitud expectante, grita "Pamplonesas, pamploneses... ¡Viva San Fermín! Iruindarrak... Gora San Fermin!". Así, reivindicando la presencia y la participación de las mujeres en la fiesta, han empezado los sanfermines 2016. La capital navarra tiene ahora por delante nueve días de festejos.

Minutos antes de chupinazo, una Plaza del Ayuntamiento a rebosar hacía prever la emoción reinante y hacía subir la temperatura, ya de por sí alta, en la capital de la fiesta.

El impulsor del cántico a San Fermín de cada mañana antes del encierro, visiblemente emocionado, ha pronunciado las famosas palabras y ha prendido la mecha del chupinazo. A su lado, su mujer, con lágrimas en los ojos, y las principales autoridades del consistorio, encabezadas por el alcalde Joseba Asirón. En la plaza, una marea rojiblanca respondía con 'vivas' y 'goras' y pañuelo rojo en alto.

Sin ikurriña en el balcón

Este año, la ikurriña no ha ondeado este año en la Casa Consistorial, después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra considerara "fraude de ley" la colocación de esta bandera en el chupinazo de 2015.

No obstante, el Ayuntamiento ha colocado un mástil vacío para simbolizar "un sitio de referencia para reconocer la pluralidad de la ciudadanía".

San Ferminak udaletxeko mastila hutsik eitb

"Felicidad"

"El Tuli", a sus 85 años, fue designado por votación popular para lanzar el chupinazo. Preguntado sobre qué ha sentido tras su minuto de oro, Ilundain ha destacado entre todas las sensaciones la de la "felicidad". Acto seguido ha deseado "alegría para todos", al tiempo que ha lamentado que "haya gente que no pueda estar aquí" y que "estarán sufriendo".

Aunque en líneas generales se ha mantenido fiel a la tradición en el mensaje que se lanza minutos antes de prender la mecha del cohete, él ha comenzado diciendo "pamplonesas, pamploneses", porque según ha explicado, quería tener presente a todas las mujeres y sobre todo a las "muchas que sufren el acoso sexual".

"Soy contrario a todo eso, quiero que cuenten conmigo para lo que sea", ha manifestado Ilundain, quien ha remarcado que siempre ha estado a favor de hacer socias de peña a las mujeres y de posibilitar que estas salgan con las charangas y en esto los sanfermines "han cambiado para bien".

txupinazo-2016-sanfermin_

Ilundain ha dicho que ni siquiera le ha temblado el pulso al encender la mecha. EiTB

Joseba Asirón pide "tranquilidad e igualdad"

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha deseado que pamploneses y visitantes los vivan con "tranquilidad, alegría, igualdad y respeto"."Con muchísima ilusión y ganas de que empiece ya la fiesta", Asiron ha señalado a los periodistas, un año después de su acceso a la alcaldía, que el aporte del nuevo gobierno municipal a los sanfermines se reduce a "una cuestión de estilo", porque "el 90 % de las fiestas viene dado por la maquinaria", por un programa cuyos actos son en su mayoría invariables desde hace décadas.

Al respecto, sí que ha subrayado el aumento de "participación" en las decisiones tomadas sobre algunos aspectos de la fiesta, como el lanzador del chupinazo u otros, y ha deseado "que se note esa diferencia de estilo". "Yo espero sobre todo que los sanfermines vayan muy bien, con mucha alegría, mucha igualdad y mucho respeto", ha señalado el alcalde.

En cuanto a la decisión de colocar un mástil sin bandera en el balcón del Ayuntamiento, el alcalde ha reconocido que la decisión "cada uno la vivirá de una de una manera diferente", unos como una ausencia y otros como una presencia. "Yo creo que no están representadas todas las sensibilidades y con ese mástil lo que queremos precisamente es figurar que hay una riqueza, una pluralidad de sentimientos en Pamplona que debería estar representada más que nunca en San Fermín", ha zanjado.

Los sanfermines de 2016 ya están en marcha, y lo hacen con un programa oficial de fiestas que incluye más de 410 actos a los que se sumarán los programados en los distintos espacios participativos. Consulta la programación de los sanfermines 2016, día a día.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria