cerrar buscador

17:20

Sanfermines

chupinazo

'El Tuli' lanzará el chupinazo de los sanfermines 2016

AGENCIAS | REDACCIÓN

El vetarano pamplonés Jesús Ilundain Zaragüeta, de 85 años, fue quien inició el cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro.

  • El Tuli, en el balcón del Ayuntamiento. Foto: EFE

    El Tuli, en el balcón del Ayuntamiento. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El veterano pamplonés Jesús Ilundain Zaragüeta, El Tuli, lanzará el chupinazo anunciador de los sanfermines 2016 el próximo 6 de julio desde el balcón de la Casa Consistorial, tras la votación popular que este año se ha llevado a cabo por primera vez.

El Tuli, que ha obtenido el 40,3% de los votos (3.960), es el socio número 1 de la peña Los de Bronce y a sus 85 años participa activamente en muchas de las actividades tanto los días de la fiesta como durante el resto del año. Además, fue el impulsor del cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro.

La competencia para decidir quién lanzará el chupinazo recae en el alcalde, aunque este año, por primera vez, Joseba Asiron ha decidido delegar en la ciudadanía mediante votación popular.

Las 6 candidaturas que alcanzaron los avales necesarios en la Mesa General de Sanfermines, en la que están representadas medio centenar de asociaciones, fueron las de la Federación de Peñas, París 365 Gizakia Herritar Fundazioa, el Grupo de Danzas Oberena, el Grupo Sanfermines en Igualdad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), además de la finalmente ganadora de Jesús Ilundáin.

El alcalde Asiron ha dado la enhorabuena a El Tuli por su designación, a quien ha definido como "un castizo pamplonés de toda la vida, amante de su ciudad, y amante de sus fiestas".

El primer edil ha recordado que su candidatura fue propuesta por la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona y por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, y ha resaltado que "es un pamplonés que ha vivido durante toda su vida las fiestas de manera alegre y participativa".

"Todavía hoy a sus 85 años sigue participando en ellas", ha resaltado Asiron, quien ha destacado que El Tuli representa a "una generación de pamploneses que han diseñado lo que hoy en día son las fiestas de San Fermín".

Jesús Ilundain Zaragüeta El Tuli sanferminak

Joseba Asiron y Jesús Ilundáin. EFE

"Me siento en una nube"

Por su parte, el propio Jesús Ilundáin se ha mostrado "ilusionado" y ha afirmado que se siente como en "una nube".

"Llevo 85 años pensando en esto y ha llegado. Para mí es el sumun de toda una vida en San Fermín menos dos años por la mili", ha resaltado, para explicar que seguirá la fórmula tradicional para dar inicio a las fiestas: "Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín".

El Tuli ha destacado que dedicará ese momento a "mucha gente", sus padres y socios de la peña Los de Bronce. "Cuando suba al balcón pensaré en ellos", ha afirmado.

Sobre las fiestas, ha considerado que "han cambiado bastante" y ha reconocido le gustaban más antes porque eran "del pueblo y para el pueblo". "Me gustaban más las de antes, aunque las disfruto igual ahora", ha asegurado.

Ha comentado, además, que le gustan muchas cosas de las fiestas y que odia "una". "Me gusta el chupinazo, la noche del 6 al 7, las dianas, la procesión, los toros, la salida con las peñas, y lo que odio y no puedo verlo es el 14 de julio. Después de los toros me voy a casa, ni oigo la radio, ni la tele, ni nada, no quiero saber nada, al día siguiente 358 días para las siguientes", ha declarado.

La historia del cántico

Tras señalar que el día de chupinazo le emociona ver los pañuelos en alto y la gente esperando al cohete, ha contado a los periodistas cómo surgió el cántico a San Fermín antes del encierro.

"Surgió de la manera más simple. De soltero, me gustaba salir de casa a las 3 de la tarde y volver al otro día a las 11 de la mañana, dormir hasta las 14:30 y a las 15:00 a los toros. Surgió una noche de esas que andas por ahí, llega la hora del encierro y pensamos en cantar una canción. Y me acordé del himno de La Única y la canté de rodillas mirando a los corralillos de abajo, entonces no había santo. Estábamos dos, al otro día ocho, al otro 16 y fue subiendo hasta ahora", ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que hoy en día le emociona cuando pasa por la hornacina del santo en la cuesta de Santo Domingo ver a los turistas entonar el cántico. "Eso ha calado pero muy hondo, me emociona verlos así", ha aseverado.

Comentarios

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto