22:12

Vitoria

Memoria histórica

Arrancan placas de calles franquistas y las dejan en la sede del PNV

Agencias | Redacción

Se trata de seis placas metálicas y otras plastificadas, algunas de ellas rotas, con nombres de calles dedicadas a alcaldes franquistas, militares golpistas y obispos.

  • Placas en la sede del PNV, en Vitoria-Gasteiz. Foto: @ehbildugasteiz (Twitter)

    Placas en la sede del PNV, en Vitoria-Gasteiz. Foto: @ehbildugasteiz (Twitter)

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Desconocidos han arrancado varias placas con nombres de calles dedicadas a alcaldes franquistas, militares golpistas y obispos de Vitoria-Gasteiz y las han dejado ante la sede del PNV, en la plaza de la Virgen Blanca.

Según han confirmado fuentes de este partido, se trata de seis placas metálicas y otras plastificadas, algunas de ellas rotas, dedicadas al que fuera alcalde de Vitoria en la década de los 40, José Lejarreta, a los obispos Ballester y Bueno Monreal, a Pedro Orbea, Vicente Abreu y Luis María Uriarte.

Precisamente el pasado lunes el pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó una moción sobre memoria histórica para "modificar" o "contextualizar" con una placa explicativa el nombre de estas seis calles de la ciudad vinculadas con el franquismo.

La moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, a pesar de que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), había asegurado semanas antes que no iba a cambiar el nombre de ninguna calle de la ciudad, algo que siempre ha defendido EH Bildu.

EH Bildu ha apuntado en las redes sociales que el alcalde "no tendrá que retirar el nombre de las calles de personajes del franquismo" porque "las han dejado en la sede del PNV".

Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que las placas se van a reponer y han recordado que la competencia sobre este asunto corresponde al alcalde, quien no tiene intención de retirar estos seis nombres del callejero, sino que mantendrá su criterio ya anunciado de colocar placas para "contextualizar" y explicar quienes fueron estas personas.

Desde el PP, su portavoz, Leticia Comerón, ha pedido tras los "hechos vandálicos" que suponen la retirada de las placas "una declaración institucional de condena de todos los grupos municipales".

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto