Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

ADEGI exige la armonización fiscal entre Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

Agencias | Redacción

Por otro lado, el reelegido presidente de ADEGI, Pello Guibelalde, ha reiterado la necesidad de que los jóvenes estudien carreras técnicas para cubrir la demanda de trabajadores preparados.

  • Pello Guibelalde

    Pello Guibelalde

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, ha reclamado hoy una armonización fiscal en Euskadi, de manera que la fiscalidad que se aplique sea la misma en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

El dirigente empresarial, en una entrevista en Radio Euskadi, ha considerado que no es "entendible ni justa ninguna diferencia en fiscalidad" entre los tres territorios históricos, aunque no ha querido precisar si ello pasaría por la derogación del impuesto de grandes fortunas establecido en Gipuzkoa en la última legislatura bajo el gobierno de Bildu en el territorio.

Guibelalde ha rehusado opinar sobre los resultados de las recientes elecciones municipales y forales, pero ha indicado que "parece" que el "partido que va a coger las riendas" del gobierno de la Diputación en Gipuzkoa, en alusión sin citarlo al PNV, "está por la labor de luchar por la economía, el empleo y laempresa". El responsable de Adegi ha puesto de manifiesto que, en ese sentido, los empresarios están "en consonancia con ellos".

Adegi afirma que en Gipuzkoa las industrias se "roban" los "talentos" ante la carencia de mano de obra especializada

El dirigente empresarial ha vuelto a poner de manifiesto el déficit existente de personal cualificado en determinadas especialidades en la industria, que se cifrará, según sus datos, en unos 20.000 operarios en Gipuzkoa en 2020. Según ha indicado, "estamos robándonos ingenieros y talentos de una empresa a otra".

Para el presidente de la patronal guipuzcoana, "hace falta más personal de formación profesional en la industria", que "va a ser más compleja". Ha animado, ante ello, a los jóvenes que acaban de hacer la selectividad y están en un momento de elección de estudios que "se pregunten qué empleo demanda el mercado", se dejen de planteamientos limitados a pasar "unas buenas vacaciones" y "a hacer una carrera facilita" y "se sacrifiquen" y "esfuercen" estudiando carreras técnicas, con las que "van a tener un empleo inmediato".

Guibelalde ha señalado, asimismo, que no le consta que haya un abuso de la contratación en precario por parte de los empresarios y ha afirmado que algunos datos sobre precariedad laboral no se corresponden con la realidad.

Asimismo, ha asegurado que los empresarios guipuzcoanos "no están por bajar salarios" y ha indicado que en Gipuzkoa se han subido los sueldos de los trabajadores unos 30 puntos respecto a la inflación entre 1995 y 2013 y cerca de un 2 % durante el período de crisis.