Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Sociedad

Abierto el paso por el nuevo puente de Martutene sobre el río Urumea

eitb.eus

Sin ningún tipo de pilar o apoyos en el río, este nuevo puente sustituye al viejo, que era un verdadero tapón en días de crecida del Urumea.

1:42

Euskaraz irakurri: Martuteneko zubi berria, auto eta oinezkoentzat irekita

El paso por el nuevo puente de Martutene sobre el Urumea en San Sebastián se ha abierto este lunes en el marco de la primera fase de los trabajos de defensa ante inundaciones por desbordamiento del río en la zona.

En un comunicado, la Agencia Vasca del Agua Ura ha informado de que este nuevo puente tiene dos vigas metálicas de altura variable, de tres vanos descompensados de 2,34, 53,82 y 2,34 metros de luz.

Los vanos de 2,34 metros de luz se sitúan en los estribos, y surgen para dotar a la estructura de sendos empotramientos elásticos, convirtiéndola así en una viga biempotrada elásticamente. El empotramiento se materializa mediante un tirante anclado al estribo, que impide el movimiento vertical del extremo.

El nuevo puente sustituye al antiguo que ofrecía una capacidad hidráulica "insuficiente para los recurrentes caudales voluminosos en episodios de aguas altas", han explicado desde Ura, para añadir que esto "procurará un incremento notable de la seguridad ante las crecidas del Urumea a su paso por Martutene".

Los trabajos en Martutene se enmarcan en las obras de defensa ante inundaciones en el Urumea a su paso por este barrio donostiarra, que consisten en el encauzamiento del río a lo largo de 850 metros.

El presupuesto del conjunto de las actuaciones asciende a 19 millones de euros.