Cerrar

notas de prensa

Música de nuestra historia

Radio Euskadi y Elkar presentan 'Euskal Herriko Lur Maitea'

E.M.

eitb.com

La sala Multibox de EITB ha acogido la presentación de este recopilatorio. Además, el 27 de noviembre se celebrará un concierto en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

, La sala Multibox de la sede de EITB de Bilbao, ha tenido el places de presentar el disco Euskal Herriko Lur Maitea una colaboración de Radio Euskadi y Elkar. Un álbum recopilatorio con 40 temas fundamentales de nuestrahistoria. Se trata de un doble CD con grabaciones originales de canciones quemarcaron un antes y un después en nuestra vida. Ya puedes escuchar aquítres de esos temas: ''''Aitorren hizkuntza zaharra'''', ''''Aita semeak'''' y ''''Nire herria bezala''''.

Hay ciertas canciones que son como resortes emocionales en nuestra memoria. Cuando existe una canción que, por una razón o por otra, está íntimamente ligada a un momento intenso de nuestra vida, esta conjunción permanece unida a lo largo de nuestra existencia de un modo recurrente, de manera que cada vez que la escuchamos de nuevo, inconscientemente, se activa el recuerdo con la misma intensidad que en el momento original. Añadiendo a ello la acción magnificadora de la nostalgia, con el paso del tiempo, esta serie de canciones va componiendo la banda sonora de nuestra vida y, por ende, de nuestra historia. Las canciones, al final, son la llave del cofre de nuestros recuerdos.

Este es el espíritu del nuevo recopilatorio, que se parece a un libro de memorias, de acontecimientos, de sensibilidades, reflejo de la creación artística musical ligada a la memoria individual y colectiva de nuestro pueblo. Euskal Herriko Lur Maitea es un equilibrado compendio de registros musicales meticulosamente seleccionados y editados alrededor de la emoción, que nos anima a realizar un lúdico recorrido por la senda de la historia de nuestro pueblo desde finales de los 60 hasta comienzos de los 80. Es una historia musical, o mejor dicho, es un modo de mirar este intenso capítulo, precursor de nuestra era moderna, desde el prisma de nuestras canciones, aquellas que permanecen colgadas de nuestros recuerdos.

40 temas fundamentales

Este trabajo recopilatorio, en formato de doble CD presenta 40 grabaciones originales de canciones "fundamentales", a añadir a las otras ya presentadas en el disco compilación titulado Gu Gira (Elkar-Radio Euskadi 2008). Euskal Herriko Lur Maitea combina a la perfección voces líricas exuberantes como Luis Mariano, la nostalgia de Ameslariak, Urretxindorrak o Argoitia anai-arrebak junto con el ímpetu folk-pop-rock progresivo de grupos como Errobi, Itoiz, Haizea o cantantes populares como&' || 'nbsp; Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Xabier Lete, Imanol Larzabal, Lourdes Iriondo, Amaia Zubiria, Antton Valverde, Estitxu, Pantxoa eta Peio, Jean Mixel Bedaxagar, Gontzal Mendibil &' || 'amp; Xeberri, Jokin eta Josu, Patxi Villamor, Txomin Artola, Gorka Knörr, Niko Etxart, Urko, Erramun Martikorena y Ruper Ordorika.

Como ocurrió entonces, también ahora Radio Euskadi y el grupo EITB ha tomado las riendas de la comunicación que impulsa el proyecto, uniendo de una forma tan coherente como sincera, la fuerza recurrente de estas canciones con el firme compromiso en la labor de divulgación de los contenidos culturales propios.

Concierto el 27 de noviembre

El 27 de noviembre, además, se celebrará un concierto inolvidable en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que se reunirán algunos de los intérpretes de Euskal Herriko Lur Maitea.